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Directores de carreras, escuelas e institutos revisaron el proceso de acreditación institucional

28 Febrero 2017

En jornada convocada por la Dirección de Calidad, ante la próxima elaboración del informe de autoevaluación.

Directores de las escuelas, carreras e institutos de la Universidad de Valparaíso participaron este martes en una jornada de trabajo sobre el proceso de acreditación institucional, encabezada por el rector Aldo Valle y la directora de Gestión de la Calidad, Cristina Fierro. El objetivo del encuentro, que tuvo lugar en el complejo turístico Valle Verde de Peñablanca, fue compartir con los directores el estado actual del proceso, así como recoger información y sugerencias en vistas de la elaboración del informe final que será presentado ante la Comisión Nacional de Acreditación.

En la ocasión, los encargados de área presentaron el estado de avance de cada una de ellas: Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio. Posteriormente, se desarrollaron talleres de trabajo en los que se revisaron todas las áreas.

Los directores se mostraron muy optimistas sobre cómo la UV está enfrentando este proceso. Jaime Villegas, director del Instituto de Filosofía, señaló que, a su juicio, “la Universidad está en buen pie, en comparación con los procesos anteriores, donde si bien es cierto se llevó a cabo de manera normal, no se involucró a toda la gente como se está involucrando en este momento, y eso es notorio, y eso habla bien. En el caso del instituto nuestro, acreditamos la carrera de Pedagogía en Filosofía por cinco años y recién el Magíster por cuatro años, segunda acreditación en ambos casos, entonces tenemos una cierta experiencia, y a partir de eso vemos que lo que está haciendo la Universidad no es distinto a lo que nosotros hicimos —perdónenme por lo que voy a decir— exitosamente de alguna manera. Así que en ese sentido, creo que estamos bastante bien”.

Wendy Wiegand, directora de la Escuela de Ingeniería Civil, expresó por su parte que “creo que la Universidad está enfrentando este nuevo proceso en forma madura. Hay bastantes procesos que están consolidados, y creo que vamos a tener muy buenos resultados de acreditación”.

Por su parte, Marcela Alviña, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, destacó que “estamos en el proceso final, por lo tanto el trabajo de las distintas comisiones se visualiza con mucho más énfasis en este último período; el trabajo más fuerte obviamente fue en el 2016, y el proceso en que ya va la Universidad es la recta final, de buscar aquellas fortalezas y oportunidades de mejora que son consensuadas. En esta instancia se pretende no sólo socializar, sino que además ojalá poder ubicar algunas otras fortalezas o algunas otras oportunidades de mejora, porque aun cuando durante todo el proceso de autoevaluación se cita a los distintos actores, esta es una universidad compleja y grande, y por lo tanto siempre quedan algunas pequeñas aristas que justamente pudiera darse que hoy día salgan a la luz, y por lo tanto tener optimización de los procesos”.

A su vez, Galo Herrera, nuevo director de la Escuela de Ingeniería Comercial, indicó: “Estamos muy contentos y esperanzados, porque el trabajo que se ha hecho en los últimos años en la institución sin duda que es muy potente. El proceso de autoevaluación lo que hace es reflejar todo este trabajo, y hoy día hemos podido ver resultados muy significativos en distintas áreas, donde destaca por sobre todas las cosas el desarrollo de Postgrado, donde teníamos algún nivel de complicación, pero que sin duda hoy día está muy bien”.

Marco Ávila, director de la Escuela de Arquitectura, afirmó por su parte que “en relación a las presentaciones que hemos tenido al inicio de la jornada, a la convocatoria además, creo que se está en muy buen pie; las presentaciones en todos los aspectos que van a ser evaluados han sido muy sólidas. Sólo queda esperar que los pares o las visitas evalúen en la justa medida todos los logros que se han desarrollado en los últimos años. Sin duda, pienso que cada proceso de acreditación es una oportunidad para mirarnos y para poder evaluarnos, con objetividad, cómo estamos, y en ese sentido, a mí me parece que es un proceso muy sólido y estoy confiado”.

Por su parte, Antonio Radic, director de la Escuela de Odontología, señaló que “la Universidad ha enfrentado este nuevo proceso de acreditación con la seriedad que corresponde. Yo creo que en este momento estamos en este lugar por ese motivo: estamos dando nuestro apoyo y soporte a todas las actividades que la Universidad está realizando con este motivo. Los directores de Escuela estamos llevando a cabo la tarea, a través de talleres, de presentar nuestra impresión, nuestra opinión en relación a los diversos aspectos que estamos tocando, es decir, los cinco ámbitos que la Universidad tiene para acreditarse. Eso creo que es lo importante y habla muy bien de nuestra Universidad”.

El proceso

Conforme a la ley 20.129, que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el proceso de acreditación institucional tiene por objeto evaluar el cumplimiento de su proyecto institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, y propender al fortalecimiento de la capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo de la calidad. Este proceso es voluntario y corresponde a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) pronunciarse sobre la acreditación de las universidades, cuya vigencia se otorga hasta por siete años.

Las entidades que se presenten al proceso deberán acreditarse siempre en los ámbitos de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional; adicionalmente, pueden optar acreditar las áreas de Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio. La Universidad de Valparaíso presentará las cinco áreas a acreditación.