Skip to main content

UV realiza Jornada de Evaluación Participativa del Proceso de Acreditación Institucional 2017

27 Enero 2017

En la actividad participaron el Consejo Académico Ampliado y los responsables de las cinco áreas en evaluación.

De cara al proceso de acreditación institucional 2017, la Universidad de Valparaíso desarrolló una satisfactoria Jornada de Evaluación Participativa.

El análisis, la reflexión y una óptima convocatoria marcaron la jornada, que se llevó a cabo en el complejo turístico Valle Verde de Peñablanca.

En la actividad participaron el Consejo Académico Ampliado y los responsables de las cinco áreas en evaluación: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

Durante la jornada se presentó una síntesis evaluativa de los principales resultados del período en las áreas referidas, incorporando las principales conclusiones de cada una de ellas, además se desarrolló un trabajo grupal para consensuar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora que tiene la institución.

El programa de la actividad se inició con las palabras de bienvenida del rector Aldo Valle, seguidas por una presentación de la directora de Gestión de Calidad, Cristina Fierro, quien entregó un resumen del proceso, su estado de avance y las próximas etapas, junto con definir el objetivo de la jornada. Seguidamente, intervinieron el secretario general, Osvaldo Corrales; el prorrector, Christian Corvalán; el director de División Académica, José Miguel Salazar; el director de Postgrado y Postítulo, Manuel Roncagliolo; el director de Investigación, Adrián Palacios, y el director de Vínculos y Cooperación Internacional, Alejandro Rodríguez.

La directora de Gestión de Calidad, Cristina Fierro, destacó la participación y valoró la jornada como un hito.

“Esta jornada es un hito muy importante en el desarrollo del proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Aquí nosotros estamos compartiendo con el Consejo Académico, que es el órgano superior de la Universidad, aquellas conclusiones que han resultado del análisis que han hecho las comisiones de área. De manera que este órgano superior va a contribuir a generar los juicos evaluativos, fortalezas y debilidades y oportunidades de mejoras que tiene la institución”.

La directora agregó que “hemos tenido una muy buena convocatoria, que nos permite ya augurar que los resultados van a ser ampliamente satisfactorios de acuerdo a lo que nosotros esperábamos”.

Por su parte el rector Aldo Valle explicó que el propósito de la actividad fue reflexionar a efectos de formular los juicios evaluativos de carácter general que corresponden a esta etapa del proceso de autoevaluación institucional y por eso la primera parte de la jornada estuvo orientada a recibir esquemáticamente los principales datos e indicadores que registran los distintos procesos o áreas de autoevalución institucional.

“En todos los casos la información que se ha entregado, sin duda, muestra que la Universidad en estos últimos cuatro años ha hecho avances significativos. Y esos avances no son el resultado simplemente de una evolución azarosa o fortuita, sino estos datos también permiten apreciar que hay consistencia entre las políticas institucionales y los resultados alcanzados”, afirmó.

Al mismo tiempo, el rector Valle expresó que “me parece que constituye una gran oportunidad para que la universidad se consolide en el sistema de educación superior como una institución de carácter complejo, con resultados y aportes al desarrollo de la educación, de la ciencia y la cultura en el país, que la convertirán —sin duda—en una de las instituciones referentes en Chile”.

El rector destacó, además, los importantes avances que muestran los informes. “Toda la universidad y toda la comunidad universitaria ha hecho un aporte significativo. Me tienen muy satisfecho los resultados, sin prejuicio de que tenemos que seguir perfeccionándonos y esforzándonos, pero este proceso de autoevaluación va a mostrar claramente que la Universidad no ha estado detenida, que la Universidad ha tenido avances significativos”, recalcó.

La jornada culminó con la discusión plenaria respecto de las evaluaciones por área. Tal como lo señalaron las autoridades, el objetivo fue evaluar colectivamente los principales resultados en cada área, para ser entregados como insumo para la elaboración de la síntesis evaluativa y el plan de mejora del proceso, trabajo a ser realizado por el Comité de Calidad.