Skip to main content

Se presentó en Feria del Libro de Viña del Mar “Libertad”, la nueva obra de Agustín Squella

26 Enero 2017

“La libertad es una, pero también múltiple. Es singular y plural. Algo así como un tronco que ha echado varias ramas”, dice el autor.

En la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar fue presentado oficialmente “Libertad” , el nuevo texto del profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de ValparaísoAgustín Squella y que está editado por el sello Universidad de Valparaíso dentro de la colección “Manfiestos”.

El acto de lanzamiento de la obra contó con la participación del abogado y escritor Renato Garín, autor del libro “El lobby feroz”, quien sostuvo una amena conversación con el doctor Squella. El profesor de Derecho UV adelantó que “Libertad” corresponde a una saga de manifiestos que abarcará los ideales clásicos de la Revolución Francesa. Fue así como ya publicó el texto “Igualdad” y ahora presentó “Libertad”.

“Mi próximo desafío es publicar ‘Fraternidad’ y con eso me habré hecho cargo de esas tres palabras o valores clásicos de la Revolución Francesa que actualmente han cobrado vigencia sobre todo en el lenguaje ciudadano y de los jóvenes, que es a quienes están principalmente dirigidos estos libros”, comentó el autor.

En la rúbrica del texto se explica que con este manifiesto Agustín Squella “prosigue el ejercicio que iniciara con la palabra “igualdad”: el de hacerse cargo de palabras que se consideran importantes, que tienen algo de enigmáticas, que atraen y desconciertan”.

Para el académico, “las palabras son nudos que hay que desatar” y lo que ocurre con ciertas palabras prestigiadas –como “igualdad” y “libertad”- es que el mal uso que se hace de ellas puede terminar vaciándolas de sentido.

“En este ensayo –prosigue la reseña- abundan pertinentes referencias literarias y citas de la filosofía y las ciencias políticas, iluminadoras del significado escurridizo y cambiante de la palabra que Squella persigue –con pasión y rigor- como detective salvaje. El autor es un buen guía para recorrer esta compleja, pero fundamental ‘casa de muchas habitaciones’ que llamamos Libertad”.

Al inicio del libro, el profesor Squella explica por qué escogió analizar este concepto y comienza señalando que “las palabras son nudos que es preciso desatar, aunque tal como ocurre a veces con los nudos, se las puede apretar más en el vano intento por desatarlas” y agrega que la libertad es uno de los grandes problemas filosóficos “no porque encierren misterios ni grandes sutilezas que es preciso esclarecer, sino porque a propósito de ellos existen muchas formas de hablar que se cruzan unas con otras”.

Agrega que “las discusiones acerca de la libertad podrían ser interminables, pero, entretanto, se han ido decantando no pocas libertades, todas ellas conquistadas luego del enfrentamiento con quienes las negaban o las querían únicamente para sí”.

Agustín Squella acota que “la libertad es una, pero también múltiple. Es singular y plural. Algo así como un tronco que ha echado varias ramas. Ramas que también han dado frutos”.

Más información sobre el libro y cómo adquirirlo en: http://www.editorial.uv.cl/s/index.php/catalogo/manifiestos/136-libertad-a-squella