Skip to main content

“Está ocurriendo algo muy interesante para Chile”

26 Enero 2017

Rector Valle valoró coloquio sobre liberalismo y conservadurismo realizado en Escuela de Derecho UV con destacados intelectuales.

“Está ocurriendo aquí algo muy interesante: un debate entre las distintas vertientes liberales y conservadoras y es algo que a Chile le hará muy bien, pues necesitamos este tipo de actividades en la cultura política y no la necesitan sólo quienes se identifican en esas corrientes de pensamiento, pues es algo que enriquece a toda la comunidad”, señaló el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, durante la ceremonia de apertura del coloquio “Las diferentes vertientes liberales y conservadoras hoy: convergencias y divergencias frente a nuevos desafíos”.

Mientras que el director de la Escuela de Derecho UV, Claudio Oliva, manifestó que “en esta sede, lo que nos interesa no es movilizar pasiones ni inventar eslóganes, sino que reflexionar seriamente sobre lo que nos parece es más justo para todos”.

La actividad se realizó en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV y estuvo organizada por la Escuela de Derecho. Asistieron el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva; la secretaria académica de la Escuela de Derecho, Inés Robles; académicos, estudiantes de distintas casas de estudio, abogados, economistas e invitados especiales.

Al intervenir en la inauguración del evento, el rector Aldo Valle señaló que “para la UV es un honor recibir a académicos e intelectuales de esta calidad, por el conocimiento que poseen y por su productividad científica y que sea a propósito de un debate tan indispensable e imprescindible para los países”, agregando que “las instituciones se sostienen sobre la base de creencias, de ideas solidas ojalá muy bien delineadas e identificadas precisamente por quienes tienen esa tarea en la sociedad, es decir, lo intelectuales y los académicos”.

La autoridad precisó que “Chile es un país que requiere de un debate en su cultura política del más alto nivel y debemos hacer ese esfuerzo y contribuir y por eso celebro esta iniciativa”. Añadió que “una institución universitaria debe ser siempre un lugar para el debate plural amplio, sin ningún tipo de condición, censuras, sin prejuicios de ninguna especie y por eso creo que esta actividad enriquece a nuestra universidad”.

Aldo Valle recalcó que “es un honor que tenga lugar esta actividad en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, pues generalmente falta en las universidades una práctica, un hábito para debatir, para escuchar, para encontrarse a propósito de la deliberación pública que un país requiere, con pluralismo y diversidad y ojalá los panelistas dieran lugar a una publicación con sus ideas, sería una valiosa iniciativa. Por eso les ofrezco la editorial de la Universidad de Valparaíso para hacer una publicación que deje testimonio de este encuentro, porque está ocurriendo aquí algo muy interesante, un debate entre las distintas vertientes liberales y conservadoras que a chile le hará muy bien. Necesitamos de esto en la cultura política”.

”Nos hemos convertido en un centro de reflexión

El profesor Claudio Oliva manifestó que “una de las funciones y misiones de una institución como ésta es la reflexión y el diálogo racional sobre asuntos de interés público desde la pluralidad de visiones”.

Agregó que “podemos decir con satisfacción, aunque no con complacencia, que en esta Escuela de Derecho nos esforzamos por cumplir ese cometido. Y nos hemos convertido creo o somos un centro de reflexión aunque sea en alguna medida modesta y quisiera dar algunos ejemplos, como que en los últimos años han tenido lugar en esta casa dos versiones del Congreso de Derecho y Cambio Social que reúne a un grupo de talentosos juristas de izquierda que debaten sus propuestas para el bien de nuestra sociedad; y hace algunos meses, se realizó una Jornada sobre Libertad Religiosa, con la paradoja de que fuera inaugurada por un ateo, -yo mismo- pero no un antirreligioso, sino que un pluralista”.

En esta oportunidad, dijo el profesor Oliva, “tenemos otra muestra, que reúne a un conjunto de académicos e intelectuales relativamente jóvenes que se definen a sí mismos como liberales o conservadores; y no tomamos estas palabras con el sentido norteamericano y anglosajón que significa derecha-izquierda, sino que más bien de la tradición europea, donde esas corrientes ideológicas tienen un sentido más acotado y algo más preciso. Pero aun así, explicó, evidentemente la idea fue reunir un conjunto plural de representantes de esas corrientes, porque, en efecto, hay personas que se ubicarían dentro de distintas vertientes de esas dos ideologías, desde conservadores ortodoxos a heterodoxos y de liberales libertarios hasta liberales más igualitarios”.

El director subrayó que “mucho se ha discutido cuánto influye la razón y las emociones en las preferencias políticas y económicas, es un debate interesante, sin duda, pero en esta sede lo que nos interesa no es movilizar pasiones ni inventar eslóganes, sino que reflexionar seriamente sobre lo que nos parece es más justo para todos”.

Los panelistas

La actividad se dividió en tres paneles de discusión, siendo el moderador en el primero de ellos el director Claudio Oliva. En el segundo realizó estas funciones el profesor Hugo Herrera, mientras que en el último bloque moderó el profesor Ricardo Salas.

El primer panel contempló las siguientes exposiciones: Hugo Herrera, Universidad Diego Portales y Universidad de Valparaíso: “La atención a las cuatro vertientes de la centroderecha chilena como base para una comprensión política pertinente de la situación actual”; José Francisco García, Universidad Autónoma de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile: “Tradición, cambio, ruptura: liberales y conservadores ante el debate constitucional”, y Loreto Cox, del Centro de Estudios Públicos: “Reflexiones en torno al conservadurismo, el liberalismo y la relación entre ambos”.

En el segundo panel, se expusieron los siguientes temas: Ricardo Salas, Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso (CIFDEUV): "¿Una teoría conservadora del derecho?"; Daniel Brieba, Universidad Adolfo Ibáñez: “La igualdad democrática y el liberalismo contemporáneo”, y Sebastián Soto, Instituto Libertad y Desarrollo y Pontificia Universidad Católica de Chile: “Cinco tesis neoconservadoras para Chile”.

Y en el tercer y último panel expuso Sylvia Eyzaguirre del Centro de Estudios Públicos, junto a Claudio Arqueros, de la Fundación Jaime Guzmán, con el tema “Liberales y conservadores en la derecha hoy; ¿Fragmentación o articulación?”; Claudio Palavecino, de la Universidad de Chile, quien desarrolló “Posmoliberalismo”, y Jorge Gómez, de la Fundación para el Progreso, con el tema “Subjetividad y tolerancia democrática, pensando en liberalismo en el siglo XXI”.