Skip to main content

28 académicos de la UV se diplomaron en Docencia Universitaria

20 Enero 2017

Primera versión del programa contó con participación de profesores de 17 carreras, pertenecientes a ocho facultades.

Un total de 28 académicos recibieron sus certificaciones tras participar en la primera versión del Diplomado en Docencia Universitaria, programa destinado a desarrollar competencias pedagógicas para un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, orientado por competencias y centrado en el aprendizaje de los estudiantes.

La ceremonia de cierre tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV y fue presidida por el rector Aldo Valle, quien estuvo acompañado del director de División Académica, José Miguel Salazar; Gonzalo Lira, director de la Escuela de Psicología, y Ana María Bacigalupo, coordinadora del Diplomado en Docencia Universitaria. Estuvieron presentes asimismo Jemima Fernández, directora de Docencia, y Claudia Schiattino, directora del Centro de Desarrollo Docente.

La coordinadora Ana María Bacigalupo destacó la importancia de haber desarrollado este programa, “fundamentalmente porque implica para los docentes que participaron y para las ocho facultades que se vieron representadas, las 17 carreras, un tránsito a un nuevo paradigma, una comprensión de la educación ahora centrada en el estudiante, y eso va a significar mejoras, va a significar innovación directamente en el aula. Y además el compromiso que adquirieron los 28 académicos que hoy día aprobaron con todos los requisitos esta primera versión”, afirmó.

Por su parte, José Miguel Salazar señaló que “como Universidad estamos muy felices de que efectivamente hayamos podido desarrollar una iniciativa como esta. Implica dar cuenta de que nuestro compromiso por la docencia y por atender las necesidades formativas de nuestros estudiantes, con las características que ellos tienen, de verdad se materializa en una experiencia concreta, se traduce en un trabajo con los profesores. Y esperamos, como decía el rector, que en el futuro podamos seguir trabajando en esta línea, porque evidentemente la necesidad de esta transformación en el siglo 21 de nivel terciario hace que las cosas sean muy distintas de como solían ser, y que por lo tanto tengamos un trabajo más dedicado en este campo. Creo que es muy importante poder avanzar en esta línea, y creo que es muy importante lograr proyectar que transversalmente la Universidad asume esto como un desafío que está cerca del centro de sus prioridades”.

Al hacer uso de la palabra al cierre de la ceremonia, el rector Aldo Valle agradeció y felicitó tanto a los académicos que tomaron el diplomado, como a quienes estuvieron a cargo de su organización y desarrollo. Destacó que esta actividad irá en directo beneficio de los estudiantes, enalteciendo el compromiso de la Universidad de Valparaíso con la “enorme acción cívica que es la educación”.

De 21 semanas de duración, el Diplomado se desarrolló en modalidad presencial, impartido por la Escuela de Psicología, en el marco del Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”, UVA1315, y en articulación con el plan de formación docente de la UV.