Skip to main content

Presentan el PMI Gerópolis a autoridades de la provincia de San Antonio

20 Enero 2017

Al encuentro asistieron concejales y directores de Desarrollo Comunitario de Santo Domingo, Algarrobo y San Antonio.

Con el propósito de generar alianzas de trabajo que permitan consolidar un modelo replicable, el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis fue presentado a distintas autoridades de la provincia de San Antonio. La reunión estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y la directora ejecutiva del PMI, Viviana García.

El encuentro se realizó en el Hospital Claudio Vicuña y contó con la participación de los concejales de San Antonio Mónica González y Danilo Rojas, el concejal de Santo Domingo Dino Lotito, las directoras de Desarrollo Comunitario de los municipios de Santo Domingo y Algarrobo, Verioska Carrasco y Consuelo Gutiérrez, respectivamente, y el presidente de la Fundación Pensar Chile, Sergio Velasco.

El responsable de gestionar la reunión fue el médico del Hospital Claudio Vicuña Víctor Vásquez, quien trabaja hace 22 años en el establecimiento de salud. “Conocí el proyecto Gerópolis a través del decano de la Facultad de Medicina y me pareció muy interesante poder replicarlo en nuestra provincia. Para mí es fundamental la vinculación con las casas de estudios, ya que la universidad es una instancia que puede aportar nuevos conocimientos en beneficio de la comunidad”, señaló.

El decano Antonio Orellana se sumó a las palabras del doctor Vásquez y agregó que “nosotros, como universidad regional, debemos generar espacios que nos posibiliten acercar nuestras investigaciones a la comunidad. Mediante estas alianzas podemos lograr que instituciones como los municipios incluyan en sus plataformas de desarrollo nuevas herramientas que promuevan estilos de vida saludable”.

Modelo replicable

El PMI Gerópolis se encuentra en etapa de diseño y ejecución de un modelo integral de educación, salud y territorio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Este modelo debe estar configurado para replicarse en distintos contextos y de esta forma expandir el proyecto a lo largo del país.

Al respecto, la directora ejecutiva del PMI Gerópolis, Viviana García, sostuvo que “es muy importante tener estos espacios de vinculación y crear alianzas con instituciones públicas, privadas y comunitarias, porque es la manera de hacer replicable el proyecto. Además, para nosotros es muy relevante establecer redes de trabajo con San Antonio, porque es una de las provincias más envejecidas de la región”.

En tanto, el concejal de San Antonio Danilo Rojas, quien es parte de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, agradeció la oportunidad de conocer las diversas acciones que está llevando a cabo Gerópolis. “Me voy muy contento porque veo que hoy en día existe un grupo de profesionales que está preocupado del bienestar del adulto mayor. Me interesa replicar esta iniciativa en San Antonio y estoy seguro que contaremos con la participación de la comunidad de adultos mayores, porque es el segmento que tiene más sentido social y compromiso”.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Algarrobo, Consuelo Gutiérrez, se manifestó interesada en implementar el Programa Agentes Multiplicadores de Salud en su comuna. “Es una propuesta muy positiva y de bajo costo, sólo requiere la compra de libros. Me gustó porque la base del programa son los líderes comunitarios que ya están empoderados”, expresó.