Skip to main content

Primer consejo general 2017 de la Asofamech se realizó en la sede de la Facultad de Medicina UV

19 Enero 2017

Decanos de las veinte instituciones que la integran analizaron diversos temas, entre ellos los resultados del último Eunacom.

En el Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, y con la presencia del rector de la UV y vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle - -quien dio la bienvenida a sus integrantes-, se realizó el primer consejo 2017 de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech).

Al encuentro asistieron los decanos y representantes de las veinte instituciones que conforman dicho organismo, los cuales analizaron una serie de temas y, en particular, los resultados del último Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

También abordaron aspectos relacionados a la denominada Ley Sustitutiva, que permite eximir de la rendición del Eunacom a los profesionales chilenos que hayan cursado su especialidad en otro país o a los médicos especialistas extranjeros que quieran trabajar en el sistema público de salud de Chile, siempre que cuenten con la debida certificación que acredite su condición por parte de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas.

Asimismo, debatieron sobre las implicancias de la norma 254, proyecto del Ministerio de Salud relativo a la utilización de campos clínicos, y también sobre los costos que significa acreditar los programas de especialidad que cuentan con un número muy reducido de becados y que no se hacen sustentables en el tiempo.

El primer consejo del año de la Asofamech estuvo encabezado por su presidente y decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana.