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Llaman a potenciar formación conjunta y relacionada de todos los profesionales de la salud

14 Enero 2017

Durante el inicio del Congreso Anual de la Asofamech, que se realiza en la Facultad de Medicina UV.

Un llamado a reforzar las inversiones estratégicas destinadas a fortalecer la formación conjunta y relacionada de profesionales sanitarios, para que estos aumenten en cantidad y calidad y, en paralelo, se mejore su distribución al interior de los países, formuló la consultora internacional en Recursos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud, Sabrina Mikael, durante la jornada inaugural del Primer Congreso Anual de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), que tiene lugar en la Universidad de Valparaíso.

La representante se refirió al tema durante una teleconferencia en directo que ofreció desde la ciudad de Washington, Estados Unidos, para inaugurar el programa del encuentro que bajo el título "Educación interprofesional: ¿cómo podemos trabajar juntos si no aprendemos juntos?" reunió a autoridades, especialistas, académicos y estudiantes de las disciplinas que integran el área de la salud pertenecientes a diferentes universidades e instituciones públicas y privadas de todo Chile.

La bienvenida al congreso estuvo a cargo del presidente de la Asofamech y decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana, quien en un breve discurso destacó la relevancia del tema a tratar y el impacto que éste tiene especialmente en el ámbito de la atención primaria.

“Este primer congreso ha sido concebido con el fin de exponer experiencias a nivel país que servirán para que los centros formadores de profesionales de la salud las conozcan y, posteriormente, puedan ser elementos ya establecidos en la docencia. En este sentido, queremos que la Asofamech se transforme en un referente importante en educación médica y también en lo que se refiere a aquellos problemas de salud en general”, afirmó el doctor Orellana.

Factor clave

La visión del presidente de la Asofamech y decano de la Facultad de Medicina la Universidad de Valparaíso fue refrendada por el jefe de la División de Atención Primaria de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell, quien asistió a la jornada inaugural en representación de la ministra Carmen Castillo.

Al respecto, el delegado ministerial argumentó que la transformación de la realidad social y epidemiológica que evidencia nuestro país obliga a tener visión longitudinal de los pacientes, contexto en el que la educación interprofesional adquiere la mayor importancia, ya que es en el territorio de la atención primaria donde los protocolos no siempre funcionan.

“Es precisamente por ello que esta reflexión acerca de cómo es y cómo queremos que sea el sistema de salud en Chile es clave. Si bien la atención primaria ha avanzado, aún hay mucho por hacer. La medicina ha ido cambiando, al igual que las tecnologías de la información y de apoyo a lo clínico, por lo que contar con equipos multi e interdisciplinarios que se formen y sepan actuar desde el inicio de su formación será uno de los factores que contribuirá a hacer la diferencia en este campo”, sentenció Martorell.

Déficit mundial

El programa del congreso inició con la teleconferencia que dictó la consultora internacional en Recursos Humanos en salud de la Organización Panamericana de la Salud, Sabrina Mikael. Esta dio cuenta de que para el año 2030 en el mundo habrá un déficit de 18 millones de profesionales sanitarios, por lo que se debe generar con urgencia una reforma y expansión de la formación de profesionales para aumentar su cantidad y calidad y satisfacer así las necesidades de salud de la población, mejorando sus resultados.

“Estudios y experiencias recientes en Canadá revelan que cuando los profesionales de la salud de educan juntos y luego ejercen en sistemas interprofesionales, la atención se incrementa en un 52%. Además, el trabajo en equipo también mejora los cuidados de pacientes y genera mayor evidencia de conocimiento y habilidades en prácticas. En otras palabras, hay más acceso y mejor atención, los tiempos de espera son más cortos y se produce una utilización más eficaz de los recursos y servicios asociados”, precisó la consultora de la OPS.

En Chile

Tras la intervención de esta última expuso el doctor Eduardo Tobar, médico cirujano especialista en Medicina Interna e Intensiva, profesor asociado y director Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien se refirió a la experiencia nacional en educación interprofesional en la enseñanza de las ciencias de la salud.

El especialista afirmó que la crisis de personal sanitario es un problema global que desde luego también afecta a Chile y que, por tanto, la idea es optimizar lo que hay y revertir brecha a futuro próximo.

Para ello, sostuvo que las 120 instituciones que forman profesionales de la salud en Chile deben preocuparse de corregir una serie de aspectos y debilidades. Entre éstas destacó que los sistemas de acreditación no están orientados a hacer efectiva esa integración y que tampoco hay estímulos para incorporar elementos que faciliten la educación interprofesional.

“También hay complejidad en la creación de áreas o módulos en los programas de pregrado que fomenten el aprendizaje interprofesional. Esto, por consiguiente, tampoco lo recogen los perfiles de egreso. Y, además, si bien hay internados integrados, en su mayoría estos no obedecen a una realidad sistemática y estructurada en todas las instituciones formadoras”, concluyó Tobar.

Conferencias y mesa

Durante la primera jornada del Congreso de la Asofamech también intervino la doctora Gloria Rodríguez, especialista en microbiología y enfermedades infecciosas y vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, quien dictó la conferencia “Enseñanza Basada en Problemas. Una iniciativa en Educación Interprofesional”.

Luego fue el turno del médico especialista en gastroenterología pediátrica, doctor en Ciencias Médicas y vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de la Frontera Eduardo Hebel, quien abordó el tema “Internado Rural Interdisciplinario en la UFRO. 22 años de Experiencia”.

Finalmente expuso la directora del Centro de Desarrollo Docente de la División Académica de la Universidad de Valparaíso, Claudia Schiattino, quien dio cuenta de la experiencia denominada “Talleres de integración profesional en base al perfil de egreso”, como proyecto de modelo de gestión en educación interprofesional.

La primera jornada concluyó con una mesa conversatorio que estuvo dirigido por el doctor Antonio Orellana y en la cual participaron los anteriores expositores.