Skip to main content

“Los estudiantes siguen dispuestos a competir por un cupo en nuestras instituciones”

12 Enero 2017

Afirma Christian Corvalán, prorrector de la UV, en el primer día de matrículas correspondiente al Proceso de Admisión 2017.

Gran cantidad de convocados concurrieron este primer día de matrículas al Polideportivo de la Universidad de Valparaíso, en Playa Ancha, para formalizar su ingreso a la institución. Para este año académico, la UV ofrece tres mil 147 cupos regulares y 779 sobrecupos, y fue la casa de estudios más demandada de la región, con 23 mil 663 postulaciones válidas.

El prorrector de la UV, Christian Corvalán, realizó a primera hora de este jueves un recorrido por el polo de matrículas, acompañado del director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo. En la ocasión, junto con saludar a los estudiantes matriculados y sus familias, constató el buen desarrollo del proceso con académicos, directores y decanos presentes en el lugar.

Al respecto, señaló el prorrector que “tenemos todo dispuesto, todos los equipos técnicos, todos los académicos, los directores, jefes de carrera, profesores, estudiantes, todos con el mejor ánimo para recibir a nuestros nuevos alumnos. Hemos trabajado para que el lugar sea apropiado, está el equipamiento técnico, hay energía de respaldo, porque Valparaíso ha tenido problemas estos últimos días. Tenemos todo considerado para que efectivamente sea el mejor proceso, la mejor bienvenida que puedan tener nuestros futuros estudiantes”.

Posicionamiento

Corvalán valoró también la alta preferencia de los postulantes por la Universidad de Valparaíso. “Efectivamente esto nos posiciona con lo que hemos venido haciendo con la imagen, con la marca de la Universidad, con lo que significa de alguna manera estudiar en la Universidad de Valparaíso. Y además yo creo que hay un tema bien relevante: que a pesar de que se pusieron recursos ‒muchos más recursos tanto en CAE como en gratuidad‒ en universidades que no están adscritas al Sistema Único de Admisión, los estudiantes de mejores rendimientos de su cohorte siguen prefiriendo nuestras instituciones, y eso es un tema relevante. Es decir, probablemente ese es el hecho más significativo: que los estudiantes todavía siguen dispuestos a competir por un cupo en nuestras instituciones”.

Eso se debe, añadió el prorrector, al prestigio de la Universidad de Valparaíso, que “lo hacemos todos los días, lo hacemos todos: lo hacen los estudiantes, lo hacen los profesores, lo hacen los administrativos y el cuerpo directivo de la Universidad. En todas las áreas hemos mantenido una buena selección; el área salud, de tecnología, ciencias, administración, humanidades, ciencias sociales, en fin. Efectivamente en todas las áreas de la institución hemos tenido un buen proceso”.

Gratuidad

En cuanto a la cantidad de alumnos que acceden este año a la gratuidad en la UV, Christian Corvalán expresó que el porcentaje es similar al de 2016. “El año pasado terminamos en un 56 por ciento, y hoy día pareciera ser que vamos a andar a lo mejor un poquito más cercano al sesenta por ciento. Pero también hay que reconocer que la matrícula de la Universidad, en términos de su procedencia y sus quintiles, es bastante pareja año a año, por lo tanto uno podría tender a repetir aquello”, afirmó.

Añadió que “creemos que hay muchos estudiantes que van a requerir ayudas estudiantiles, por lo tanto si uno suma gratuidad más becas y créditos, probablemente sí llega al 70, 72 por ciento de la matrícula de la institución. Ahora, esta es una universidad en que muchos de sus estudiantes están entre el sexto y el séptimo decil, por lo tanto ahí se concentra la fuerza de la matrícula nuestra. De hecho, sólo la capacidad de pago directo de familias es de alrededor del diez por ciento, en este año por ejemplo, que hemos cerrado recién, el 2016”.

El proceso de matrículas se extiende, en esta primera etapa, hasta el sábado 14. El Polideportivo de la UV, ubicado en avenida El Parque 627, Playa Ancha, atiende este jueves, viernes y sábado, de 09:00 a 17:00 horas. El mismo horario se cumple en los campus San Felipe y Santiago de la institución.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

En tanto, con mucho movimiento comenzó el proceso en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Poco después del mediodía ya se habían matriculado un centenar de jóvenes procedentes de distintas comunas de la zona y de otras regiones. El proceso en la Escuela de Derecho, estuvo permanentemente acompañado por profesores, encabezados por la secretaria académica, Inés Robles; dirigentes del Centro de Estudiantes y alumnos de cursos superiores, quienes orientaron a los nuevos alumnos de primer año 2017 respecto a las exigencias de la carrera y brindaron consejos para poder estar mejor preparados para enfrentar esta nueva etapa de sus vidas.

Por su parte, en la Escuela de Trabajo Social, la primera seleccionada fue Malory Marambio Rivera, con 700 puntos PSU ponderados. El equipo de recepción de alumnos en el proceso de matrículas estuvo liderado por la directora de la Escuela, doctora Elena Salum y el secretario académico (s), Héctor Díaz.

La directora Elena Salum manifestó que este ha sido un año muy positivo en cuanto a matrículas, ya que “aumentamos tanto el máximo de puntaje PSU como el mínimo de corte, lo que nos tiene bastante contentos. Además, comprobamos que la mayoría de los seleccionados escogió Trabajo Social de la UV como su primera opción de matrícula, lo que es altamente satisfactorio desde el punto de vista vocacional”.

Facultad de Humanidades

En la Facultad de Humanidades, que imparte las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Filosofía, Sociología y Pedagogía en Música, el primer día de matrículas se recibió a una importante cantidad de convocados que formalizaron sus matrículas.

Según explicó Edda Meléndez, secretaria de Facultad, todas las carreras llenaron sus cupos en esta primera etapa. En el caso de Pedagogía en Música, que este año se da por primera vez (hasta el año pasado se impartía la carrera de Música), se llenaron los 30 cupos y los 17 sobrecupos, y hay 19 postulantes en lista de espera.

Pedagogía en Filosofía, por otro lado, que en 2016 llenó sus cupos con alguna dificultad, era tema de preocupación este año, debido a los cuestionamientos que hubo respecto de la continuidad de la asignatura en la enseñanza media. Sin embargo, la carrera tiene convocados para todos los cupos.

En cuanto a los alumnos que acceden a la gratuidad en la Facultad de Humanidades, se desglosan como sigue: en Filosofía, diez con gratuidad, catorce sin gratuidad y ocho con gratuidad en evaluación; en Historia, 28 con gratuidad, 32 sin gratuidad y 26 con gratuidad en evaluación; en Sociología, 28 con gratuidad, 38 sin gratuidad y 27 con gratuidad en evaluación, y en Música, 18 con gratuidad, veinte sin gratuidad y diez con gratuidad en evaluación.

El stand de la Facultad es atendido por directores de carrera, directores de instituto y académicos, con el apoyo de estudiantes, y cuenta con la presencia permanente de la secretaria de Facultad.

Facultad de Farmacia

En la Facultad de Farmacia, que imparte las carreras Química y Farmacia y Nutrición y Dietética, tienen una positiva evaluación de la primera jornada del Proceso de Matricula 2017. Este año en ambas carreras se observó un aumento en los puntajes de selección con una tasa diferencial en el puntaje de corte que supera los diez puntos respecto al año anterior.

El proceso se caracterizó por el alto interés de los jóvenes por matricularse durante el primer día. En la carrera de Nutrición y Dietética el puntaje máximo de selección alcanzó los 770 puntos y el mínimo 634. En el caso de Química y Farmacia las cifras oscilaron entre los 754 y 643, respectivamente.

Facultad de Ciencias

En la Facultad de Ciencias el proceso de matricula tuvo un inicio lento, pero durante el transcurso de las horas se fue reactivando en cada una de las carreras que imparte: Licenciatura en Matemática, Ingeniería en Estadística, Licenciatura en Física menciones Astronomía, Ciencias Atmosféricas y Computación Científica, y Licenciatura en Ciencias menciones Biología y Química. La Facultad de Ciencias ofrece 115 cupos en total para sus cuatro programas académicos y un 40 por ciento de ellos fue beneficiado con la gratuidad universitaria.

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales

Un proceso similar a años anteriores experimentó la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, que imparte la carrera de Biología Marina, programa que en los últimos años se ha caracterizado por recibir estudiantes de distintos lugares de dentro y fuera de la Región.

El programa ofrece 50 vacantes y también registró un aumento en los puntajes de los postulantes registrando un puntaje máximo de 679 puntos. Biología marina es el único programa que se imparte en la zona por una universidad pública y que ofrece gratuidad, beneficiando a 17 postulantes.

Facultad de Ingeniería

Con la presencia del decano David Jamet, la Facultad de Ingeniería inició su proceso de matrícula para las carreras de Ingeniería en Construcción, con un cupo oficial de 80 vacantes; Ingeniería Ambiental, 55; Ingeniería Civil, 90; Ingeniería Civil Informática, 70; Ingeniería Civil Industrial, 110; Ingeniería Civil Biomédica, 60; e Ingeniería Civil Oceánica, 30; llegando a un cupo oficial de 585. Los stands de atención al público fueron atendidos por los propios directores de escuelas, jefes de carreras y académicos, quienes entregaron a los nuevos universitarios la información necesaria para iniciar su nueva vida académica. Durante el primer día, la Facultad matriculó sobre el 45% de su cupo total.

Facultad de Arquitectura

De igual forma, la Facultad de Arquitectura participa del proceso de matrículas 2017 con sus carreras de Arquitectura, que ofrece un cupo oficial para 120 postulantes; Cine, con 40; Diseño, con 45; Gestión en Turismo y Cultura, con 45; y Teatro, con 20, llegando a un total de 295 cupos oficiales. Desde primeras horas de la mañana, el decano Juan Luis Moraga recorrió los stands junto a los directores de escuela y jefes de carrera respectivos, quienes junto a los académicos atendieron a los nuevos universitarios y, en la mayoría de los casos, a sus padres también, entregándoles valiosa información respecto a las mallas curriculares y beneficios que ofrece la Universidad. Hasta el momento, la Facultad ya ha matriculado a cerca del 45% de su cupo total, restando aun dos días para el cierre del proceso.

Facultad de Medicina

En la Facultad de Medicina, una vez más la evaluación fue muy positiva al término de la primera jornada del proceso de admisión.

La totalidad de las ocho carreras que imparte (Medicina, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Psicología, Tecnología Médica y Educación Parvularia) registraban un alto nivel de matrículas, por lo que sus autoridades se mostraron confiadas en un rápido cierre de las listas de convocados.

Tanto el decano Antonio Orellana como la secretaria de la facultad, Jessica McCawley, destacaron el aumento de las ponderaciones de los seleccionados, como también el incremento de los puntajes de corte.

Facultad de Odontología

En la Facultad de Odontología el proceso fue definido, de igual manera, como auspicioso. Desde tempranas horas su módulo de atención evidenció una presencia constante de los estudiantes que habían quedado seleccionados.

Al respecto, el decano Gastón Zamora valoró el gran número de preferencias que este año registró el plantel, observación que fue refrendada por el director de Escuela, Antonio Radich, quien destacó la presencia de jóvenes de todo Chile entre los seleccionados.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Estudiantes del Gran Valparaíso, pero también de Rancagua, San Felipe o San Antonio, acompañados por sus orgullosos padres, llegaron desde temprano al Polideportivo DEFIDER para iniciar su proceso de matrícula en las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA).

La empleabilidad de cada programa y el prestigio de la Universidad hicieron que muchos estudiantes prefirieran la FACEA para seguir sus estudios superiores. Como es habitual, los stands de las carreras de Ingeniería Comercial, Auditoría, Administración Pública, Ingeniería en Negocios Internacionales y Administración Hotelera y Gastronómica fueron recibiendo a los alumnos matriculados para entregar información relevante en su primer año de estudios.

Y por segundo año consecutivo, la nueva carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión (creada en 2016) mostró ser de gran interés para los estudiantes, por lo que se asegura un excelente período de matrícula.