Skip to main content

FACEA realizará encuesta mensual de percepción empresarial con SOFOFA, ASIVA y UDD

06 Enero 2017

La iniciativa pretende levantar información económica de la región de Valparaíso.

A partir de marzo, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril, ASIVA y la UDD realizará en la región de Valparaíso una encuesta de percepción económica a más de 100 altos ejecutivos de empresas regionales con el objeto de potenciar el desarrollo regional en materia de índices económico/empresariales, mejorar el levantamiento y análisis de la información regional, promover la difusión de la información y fortalecer el trabajo de los gremios regionales asociados al sector empresarial.

La responsabilidad metodológica de la encuesta recaerá en un comité de trabajo conformado por investigadores de ASIVA y académicos de la FACEA. Por su parte, la Facultad aportará un equipo de trabajo para la implementación y desarrollo del índice a nivel de la región de Valparaíso y los informes y análisis que se desprendan de ellos. Asimismo, en la presentación a la opinión pública los resultados de la encuesta serán analizados por un académico de la FACEA que contextualizará los datos recabados y proyectará la información comparativamente con los resultados nacionales del estudio.

El decano de la Facultad, Ricardo Barril, señaló que la iniciativa venía conversándose hace algunas semanas y que ahora se logra la aprobación definitiva. “Fue la propia SOFOFA, por intermedio de ASIVA, quien nos invitó a ser parte de esta iniciativa. Nuestra Facultad es hace años miembro de la multigremial regional y ha tenido una activa participación en las comisiones universidad/empresa de donde surgió la idea de este trabajo conjunto”.

“Por cierto, este acuerdo constituye una extraordinaria oportunidad de trabajo para nuestra facultad, académicos y estudiantes y al mismo tiempo una espléndida herramienta de vinculación. En conjunto con ASIVA no sólo podremos recabar información económica sino que tendremos la oportunidad de procesar y analizar los datos más relevantes para una mejor toma de decisiones de la autoridades públicas y empresariales como también con la comunidad toda”, agregó.

El estudio consistirá en el diseño y realización de una encuesta mensual dirigida por un equipo de trabajo conjunto de ASIVA y la FACEA y ejecutada vía portal web y apoyo telefónico por estudiantes de las carreras de la Facultad a directivos de empresas de la región a través de un formulario estandarizado, para lo cual se efectuará en marzo próximo un seminario de lanzamiento del programa con los empresarios, en el que se plantearan los objetivos y alcances metodológicos del estudio.

Por su parte, el profesor Hernán Villavicencio, secretario de Facultad, agregó que “este trabajo surge a partir de nuestra participación en la Comisión Universidad/Empresa de ASIVA que ha venido participando por más de diez años en la promoción de un modelo de triple hélice del desarrollo regional que involucra tanto al sector público como privado con las universidades”, finalizó.