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Presentan diagnóstico de comunicación interna a empresas hecho por estudiantes de Auditoría

27 Diciembre 2016

Alumnos de primer año realizaron investigación en 18 compañías de la zona.

Con la entrega de la información levantada por estudiantes de primer año de Auditoría a 18 empresas regionales culminó la asignatura de Comunicación para la Práctica Empresarial. En la actividad los estudiantes presentaron a las respectivas empresas el “Diagnóstico de Comunicación Interna en una Organización de la Quinta Región”, realizada bajo el concepto metodológico de Aprendizaje más Servicio (A+S), en el auditorio de la Escuela de Auditoría.

El trabajo, que comenzó en el mes de octubre, consistió en la puesta en juego de conceptos propios de comunicación organizacional, así como de una serie de habilidades y conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas de su primer año de formación profesional, para levantar un diagnóstico respecto de la situación de la comunicación interna de las distintas instituciones y organismos de la región que participaron en el proceso y que estuvieron presentes en la entrega de las conclusiones de dicho diagnóstico.

Algunas de las instituciones participantes de este proceso fueron El Mercurio de Valparaíso, el Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Benett, ETT Transferencias Tecnológicas, Servicios Kinesiológicos Integrales, Restaurante la Consentida, ICB Elalpa (Instituto Clínico para el Bienestar Humano), Cabify, Restaurante Calipso, Club de Campo Granadilla, Endoclín, ONG Vivienda Local, ONG Valpointerviene, Claspart, Pizzería La Terraza y Resitrans, que recibieron satisfechos el trabajo realizado por los estudiantes.

Para la profesora Natalia Cuadra, coordinadora de la asignatura, “lo más enriquecedor para los estudiantes y las instituciones participantes fue poder vivenciar que los lazos de cooperación mutua son factibles de generar desde el primer año de formación profesional en base al compromiso, la confianza y el trabajo responsable.

Alcanzamos importantes logros de aprendizaje al haber trasladado el aula a la organización. La seguridad con que los chicos llegaron a aplicar sus conocimientos y el ver que sus resultados luego de innumerables visitas y análisis de la información que iban extrayendo eran datos valiosos para las organizaciones se convirtieron en motivadores intrínsecos para que quisiesen desarrollar competencias blandas y disciplinares de manera autónoma y comprometida por medio de la entrega de un servicio bien efectuado y no para obtener una buena nota, pues cabe destacar que las etapas clave de este proceso no fueron calificadas”.

En sus palabras de agradecimiento por el trabajo realizado, el director de la Escuela de Auditoría, Patricio Russell, destacó la confianza depositada en el programa por las instituciones que participaron en el levantamiento de información y especialmente a los estudiantes por el excelente desempeño demostrado en todo el proceso. “De alguna manera, los estudiantes en este tipo de trabajos de vinculación representan el quehacer de una carrera y la excelencia en la formación académica de jóvenes con ganas de involucrarse con su entorno y orientada al servicio”

Al finalizar, el Centro de Desarrollo Docente por medio del Proyecto UVA 1315 hizo llegar un pequeño obsequio para los estudiantes, en reconocimiento a la iniciativa A+S efectuada.