Skip to main content

Puntajes nacionales y regionales manifiestan su interés en postular a la UV

26 Diciembre 2016

Universidades del CRUV reconocieron a los mejores puntajes PSU y al mérito académico de estudiantes.

En el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María se realizó este lunes la ceremonia de distinción a los postulantes del proceso de admisión 2017 que obtuvieron puntajes nacionales y puntajes regionales en las Pruebas de Selección Universitaria, PSU, y a los que recibieron el Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes, entregado este año por primera vez.

El acto fue encabezado por el presidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV), Darcy Fuenzalida, rector de la USM. Lo acompañaron los rectores de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui. En representación del rector de la Universidad de Valparaíso asistió el secretario general, Osvaldo Corrales, por cuanto Aldo Valle debía asistir, en su calidad de vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), al acto realizado en Santiago.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas premió en todo el país, en ceremonias simultáneas, a los estudiantes de la promoción que obtuvieron un Puntaje Ránking de 850 puntos y los mejores puntajes promedio en las PSU obligatorias de Lenguaje y Comunicación y Matemática. Asimismo, se entregó el Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes, que apunta a relevar el esfuerzo y trayectoria de estudiantes en cada región de Chile, considerando sus entornos educativos y sociales particulares. Esta distinción fue otorgada según establecimiento: municipales, particulares subvencionados y técnico profesionales.

Tras la ceremonia, Osvaldo Corrales destacó la importancia de premiar a los postulantes destacados: “La Universidad de Valparaíso se suma al reconocimiento que hace el Consejo de Rectores de Valparaíso a todos aquellos estudiantes que han obtenido puntajes nacionales. Pero no sólo eso; este año, por primera vez, también a las mejores trayectorias que estudiantes de colegios municipales, particulares subvencionados y también técnico profesionales han obtenido. Para nosotros se trata de un acto muy significativo, que de alguna forma representa la vocación pública que la Universidad de Valparaíso tiene”.

El secretario general agregó que la Universidad de Valparaíso “siempre capta puntajes regionales y nacionales, porque tiene carreras que tienen un gran reconocimiento y un gran prestigio a nivel nacional, particularmente las carreras del área de la salud, pero también otras, de las ciencias sociales, de las humanidades y de las artes, que siempre están teniendo entre sus postulantes puntajes nacionales. Así que estamos seguros que al igual que el año pasado, el resultado de la postulación será muy bueno para la Universidad de Valparaíso”.

Atractiva oferta académica

Conocidos a primera hora del lunes los puntajes de la PSU, las postulaciones al Sistema Único de Admisión se iniciaron a las 09:00 horas. El plazo para postular vence este viernes 30 de diciembre, a las 13:00 horas, y los resultados se conocerán el miércoles 11 de enero de 2017. Posteriormente, comenzará la primera etapa de matrícula, entre el jueves 12 y el sábado 14 de enero, y después se llevará a cabo una segunda etapa de matrícula, desde el domingo 15 hasta el sábado 21 de enero.

Para apoyar a los interesados en el proceso, la Universidad de Valparaíso habilitó nuevamente este año su Centro de Apoyo a la Postulación, que atiende en la sala El Farol del Centro de Extensión, en Blanco 1113, Valparaíso. El horario es desde el lunes 26 hasta el jueves 29, de 09:00 a 18:00 horas, y el viernes 30, de 09:00 a 13:00 horas. Para consultas telefónicas, está dispuesto el call center 600 818 8825.

Osvaldo Corrales invitó a los postulantes a considerar la oferta académica regional: “La Universidad de Valparaíso, junto con las otras universidades del Consejo de Rectores, representa una oferta muy atractiva. Se trata todas de universidades de gran calidad, como lo demuestran las acreditaciones que cada una de ellas ostenta, el número de carreras acreditadas que tienen; son ofertas con una gran trayectoria, con una gran solvencia. Los estudiantes que hoy día pueden estar explorando alternativas, tienen que fijarse no sólo en los resultados de los últimos dos años: tienen que fijarse en las trayectorias que tienen las universidades, los egresados, las personas destacadas que han estudiado en cada una de estas universidades y el aporte que han supuesto para el país. Si un estudiante está buscando una oferta solvente, sólida, evidentemente las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, particularmente la Universidad de Valparaíso, representan una extraordinaria oportunidad”.