Skip to main content

SUMA 2016 logró alta convocatoria de matemáticos durante los cuatro días del evento

26 Diciembre 2016

La jornada contó con una asistencia de 200 personas aproximadamente.

SUMA 2016 es el primer encuentro conjunto de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) y la Unión Matemática Argentina (UMA), realizado en Valparaíso en colaboración con la Universidad de Valparaíso (UV), la PUCV y la UTFSM.

Los académicos Andrea Jiménez y Marcelo Flores fueron parte del comité organizador del evento, que se llevó a cabo entre el 14 y 17 de diciembre, representando a los dos departamentos ligados a la matemática en la UV: el Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorio-Valparaíso (CIMFAV) y el Instituto de Matemáticas (IMUV), respectivamente.

Marcelo Flores calificó de exitosa la jornada. “Primero, porque implicó un gran trabajo por parte del comité organizador coordinar por primera vez un congreso en tres sedes de universidades distintas, además de ser el primer encuentro conjunto entre la Sociedad Matemática de Chile SOMACHI y la Unión Matemática Argentina UMA. Por esta misma razón el congreso contó con una gran convocatoria de aproximadamente 200 personas, entre académicos, investigadores y alumnos de ambos países”, afirmó.

Flores también destacó que el evento estuvo dentro del estándar de los congresos de matemática realizados en Chile, como por ejemplo los encuentros anuales de la SOMACHI, el COMCA o la Jornada de la Zona Sur. “SUMA 2016 incluyó diversas actividades, desde sesiones plenarias de matemáticos de renombre hasta una variada cantidad de presentaciones sobre temas más específicos de la disciplina”, dijo.

Con respecto a los objetivos del evento, el académico señaló que “uno de los logros más importantes fue que tres universidades de la región participaran activamente del encuentro, lo cual —a pesar de que no fue fácil logísticamente— se logró satisfactoriamente. Incluso el presidente de la UMA propuso la idea no oficial de repetir este evento el próximo año en Mendoza, Argentina”.

Las actividades de SUMA 2016 en la Universidad de Valparaíso se realizaron exitosamente en las dependencias de las facultades de Derecho y de Ingeniería.