Skip to main content

Claudio Grossman: “Abogados actuales deben ser flexibles y adaptarse a las nuevas realidades”

20 Diciembre 2016

Agente chileno ante La Haya participó en coloquio en Derecho UV. Registro disponible en http://bit.ly/ClaudioGrossmanEnLaUV

Con la participación de Claudio Grossman, decano emérito del Washington College of Law y agente chileno en La Haya; de Raúl Mera, presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Guillermo Acuña, socio de Carey y Cía., y Karinna Fernández, investigadora asociada del Instituto de las Américas del University College London -quien intervino a través de videoconferencia-, se llevó a cabo el coloquio “La formación de los abogados para las próximas décadas: Anticipando propuestas”, en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Pensar y repensar la enseñanza de los abogados para las próximas décadas fue el tema que convocó a estos distinguidos abogados. Esta iniciativa fue organizada por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, quien también ofició de moderador del evento. Tuvo como objetivo situar la educación legal como un núcleo esencial, sobre el cual recayeron las diversas miradas de los panelistas.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera, destacó la organización de una actividad de esta naturaleza y expuso algunos puntos fundamentales del ejercicio profesional, a la luz de sus más de 25 años de trayectoria en la judicatura. El Ministro Mera mostró una especial preocupación porque los estudiantes y los abogados reforzaran, durante su proceso de aprendizaje, el uso adecuado del lenguaje y la formación en aspectos de lógica y argumentación.

Por su parte, Guillermo Acuña, socio de Carey y Cía., la oficina de abogados más grande del país (que cuenta en la actualidad con 238 profesionales) explicó la necesidad de que sus colegas dominen otro idioma, de preferencia el inglés, lo cual “ya no se trata de algo deseable, sino de un requisito fundamental para poder ejercer en materias corporativas”. Asimismo, destacó la importancia de los estudios de postgrado de carácter profesional y de la necesidad que los abogados conozcan a fondo el funcionamiento de los negocios y actividades económicas en los que se desenvuelven los clientes.

Por su parte, Karinna Fernández, quien participó en el panel desde Londres a través de una videoconferencia, explicó algunas de sus líneas de investigación y expuso las características de su opción profesional en el ámbito del derecho internacional de los Derechos Humanos, comentando algunas experiencias que permiten a los abogados y abogadas del futuro ampliar sus horizontes en estas materias de singular importancia para las democracias actuales.

Finalmente, el decano emérito del Washington College of Law y agente chileno en La Haya, Claudio Grossman, explicó que los desafíos de la profesión actual tienen que ver con una gravitante vinculación de los abogados con el uso de tecnologías de la información. Fruto de este impacto, explicó Grossman, los abogados actuales deben caracterizarse por la flexibilidad y adaptabilidad hacia las nuevas realidades y los cambios cada vez más frecuentes que los mercados y las sociedades experimentan.

El panel, al que asistió gran cantidad de público, finalizó con preguntas de los asistentes.

Quienes deseen ver el registro en video del coloquio pueden hacerlo en el siguiente link: http://bit.ly/ClaudioGrossmanEnLaUV

Para ver el contenido del video, el usuario primero debe descargar desde Google Drive, debido al alto peso del mismo.