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Estudiantes de Educación Parvularia expusieron los resultados de sus proyectos de práctica profesional

20 Diciembre 2016

En feria-taller expusieron productos y conclusiones derivadas de doce iniciativas que desarrollaron en instituciones de seis comunas de la región.

Desde cuentos digitales y libros de experimentos básicos hasta material sensorial e implementos didácticos destinados a promover las matemáticas, la sana convivencia familiar y los hábitos de vida saludable en niños y niñas consideró la feria-taller que organizaron las estudiantes de cuarto año de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso para dar cuenta de los resultados de los proyectos de práctica profesional que realizaron durante el presente año.

La muestra -que fue habilitada en el Campus de la Salud de Reñaca- consideró la exposición de los productos y las conclusiones teórico-prácticas de doce iniciativas que fueron aplicadas, entre abril y noviembre, en cinco jardines infantiles, dos salas cuna, dos salas de estimulación temprana, un club escolar de hospital, un centro de salud familiar y una biblioteca pertenecientes a instituciones públicas y privadas ubicadas en seis comunas de la región.

Estas fueron dirigidas por las coordinadoras académicas de las dos menciones que ofrece la carrera de Educación Parvularia de la UV, María Fernanda Valenzuela (Comunicación y Trastornos del Lenguaje) y Sandra Sánchez (Promoción en Salud).

Ambas destacaron y valoraron el trabajo realizado por las estudiantes, el cual -explicaron- está orientado a generar propuestas pedagógicas, desde una perspectiva integradora de educación y salud, atendiendo los requerimientos biopsicosociales de la primera infancia y sus familias.

Proyectos

En la mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje los proyectos fueron los siguientes:

- Comprendiendo el lenguaje y las matemáticas mediante estrategias lúdicas con los niños/as del nivel heterogéneo del Jardín Infantil Familiar La Laguna.

- Reutilización y actualización de biblioteca de la Escuela de Lenguaje Pipan para promover el lenguaje oral y escrito de los niños y niñas del establecimiento.

- Potenciación del lenguaje comprensivo y expresivo de niños y niñas y trabajo colaborativo con sus familias en la sala de estimulación temprana perteneciente a la Universidad de Valparaíso.

- Potenciando y favoreciendo el desarrollo del lenguaje a través del fomento lector con los niños y niñas del club escolar Relmu del Hospital Santo Tomás de Limache.

En la mención Promoción en Salud, en tanto, se desarrollaron las siguientes propuestas:

- Construyendo estilos de convivencia con las familias, niños y equipo técnico-pedagógico del Jardín Infantil y Sala Cuna Rayén de la Fundación Integra.

- Mejoramiento del espacio educativo, implementando diversos recursos para favorecer el acercamiento a la lectura y el mundo textualizado y para una convivencia saludable en los niños y niñas del Jardín Infantil Mundo de Caracolitos de Quintero.

- Creando un espacio abierto para la comunidad. Sala Cuna Cerro Alegre

- Promoción de hábitos alimenticios y alimentarios para la comunidad educativa del jardín infantil y sala cuna Las Palmas Chilenas.

- Nuestra sala de espera infantil, punto lector y ludoteca. Un mundo lleno de imaginación y creatividad para los niños y niñas del CESFAM Jean y Marie Thierry.

- Fomento de la crianza respetuosa en el desarrollo de la primera infancia. Sala de Estimulación Concón.

- Cultivando vínculos. Una mirada ecológica para educar a las futuras generaciones. Jardín Infantil Valle del Sol, Quilpué.

- Promoción de la Lactancia Materna en niños y niñas, familias y equipo pedagógico del Jardín Infantil Belencitos del Hospital Gustavo Fricke.