Skip to main content

Estudiante de Trabajo Social UV está entre los 20 Jóvenes Líderes de la región de Valparaíso

21 Diciembre 2016

Bastián Ledezma fundó la ONG Vive Consciente, dedicada a la educación ambiental y protección de patrimonios naturales.

Fundador de la ONG Vive Consciente, coordinador regional del Programa Vive tus Parques de Conaf y estudiante de quinto año de Trabajo Social en la Universidad de Valparaíso, Bastián Ledezma fue elegido entre los Veinte Jóvenes Líderes de la Región de Valparaíso, distinción que entregaron por segundo año consecutivo la Fundación Piensa y el diario El Mercurio de Valparaíso.

Feliz y entusiasmado con el premio, el joven afirma que no esperaba ganar, y que ahora utilizará la amplia red de contactos que obtuvo con la nominación para seguir elaborando proyectos, trabajar en asociatividad y ampliar los efectos de lo que constituye su motivación profesional y personal: la educación ambiental.

Ni ahí

Bastián Ledezma entró a Trabajo Social sin que se le pasara por la mente la idea de la educación ambiental. “De hecho, antes de entrar al Vive Tus Parques, a principios de 2013, no estaba ni ahí con el tema ambiental. Es que el voluntariado genera un impacto muy grande; de ese voluntariado no conozco una persona que haya salido con mala experiencia. Y entré porque me llegó una invitación y decidí ir a ver. El voluntariado fue el que me hizo el click”, cuenta.

Explica que en Vive tus Parques “lo que hacemos es llevar voluntarios a las áreas silvestres protegidas del país —parques nacionales, monumentos nacionales y reservas nacionales— y les hacemos educación ambiental, para que ayuden a los guardaparques. De ese voluntariado saqué la gente para formar la ONG con la cual trabajo, Vive Consciente. Esta ONG se formó legalmente en abril, aunque llevamos un año aproximadamente trabajando: hacemos educación ambiental en diferentes instituciones y patrimonios naturales; por ejemplo, el Humedal de Concón y el Parque Quebrada Verde”.

El objetivo del grupo “es acercar a la comunidad al tema ambiental, porque encontramos que en las aulas no se enseña mucho, y cuando se hace algún programa de educación ambiental solamente es para un par de meses, que creo que es muy poco. De hecho, postulé un proyecto para establecer un programa de educación ambiental anual, y a lo mejor venderlo a un colegio, para que sea casi como un ramo, con una clase por semana. Es el fin que nosotros tenemos, y ya hemos estado trabajando en colegios; nos ha ido bien, hemos ganado dos proyectos en un año. Es difícil, pero tenemos fe. Es que de verdad el grupo de trabajo es tan bueno, que en poco tiempo hemos logrado muchas cosas”.

El premio

Para optar a Jóvenes Líderes es necesario postular. Cuenta el estudiante que el espacio se abrió en septiembre pasado, y que postularon unas 150 personas. “Nos citan a todos a una entrevista, así que esa parte del proceso duró como un mes y medio. Era una entrevista bastante particular: en tres minutos, uno tenía que hablar sobre lo que estaba haciendo y sobre algún proyecto para la región. Después, llamaron a 30 preseleccionados, y nos hicieron la última prueba, que fue un rol playing; fue una prueba también bastante particular y muy entretenida, muy innovadora, donde se usaron mucho las habilidades blandas. Y de esos, salen los veinte ganadores”.

Bastián no esperaba quedar entre los veinte, así es que fue gratamente sorprendido. De todas formas, opina que “la palabra líder está un poco sobrevalorada, porque el trabajo es de un equipo completo. Yo, por ejemplo, me gané el premio, pero el trabajo no lo he hecho solo, lo he hecho con un hermoso grupo, que me ha apoyado en todo lo que he querido hacer”.

Sin tope

Sobre si planea dedicarse en el futuro al trabajo ambiental, lo tiene muy claro: “Sí, esta es mi área. Quiero que sea mi vida. Es que confío tanto en el equipo, tenemos muchas ideas. Y el hecho de ser ‘privados’, de alguna manera, nos da la posibilidad de crecer a nuestro ritmo. Me pasaba mucho que estando en las prácticas profesionales me daba cuenta de que siempre tenía un tope; estaba en la institución, se me ocurrían muchas cosas y llegaba hasta ahí no más: ‘Es que no se puede hacer porque hay que hablar con este director, con este y con este’”.

Su formación, aunque no incluye la educación ambiental en la malla, sí ha sido relevante para el camino que escogió. “Una de las cosas que más me ha ayudado del trabajo social son las herramientas de comunicación. Para la coordinación de proyectos, por ejemplo, porque la enseñanza que dan es rigurosa y muy buena. Lo supe cuando me senté frente a las bases de un proyecto y me di cuenta de que no me parecía tan complicado”.

La ONG Vive Consciente está integrada por alumnos y egresados de distintas carreras y de distintas universidades, en busca de la variedad de visiones y puntos de vista. Lo principal, dice Bastián Ledezma, es que “queremos romper el paradigma de la competitividad. Cuando uno va a charlas de innovación, se habla mucho de la competitividad, pero creo que ese paradigma se ha ido rompiendo con el tiempo. Ahora me estoy tratando de unir con la mayor cantidad de ONGs y fundaciones de educación ambiental para generar una red de contactos más grande y generar un impacto más grande acá en la región. Competir es absurdo: la unión puede generar un impacto mucho más grande que si va cada uno solo. Creo que eso es algo importante que se tiene que ir cambiando de a poco, en todas las áreas. Pero hay que primero entenderlo; si uno no lo entiende, no va a servir. Hay que superar el ego, eso que está en cada uno de nosotros y hace que a veces tomemos decisiones individuales y no grupales”.


[b]Vive Consciente[/b] La ONG Vive Consciente trabaja de forma permanente en busca de espacios para hacer educación ambiental y ayudar al mundo, en momentos en que, dice Bastián Ledezma, “el cambio climático es uno de los temas más importantes que hay en el momento y nos acoge a toda la sociedad”. Los integrantes del grupo son los siguientes: Ignacia Corona, Paulina Vidal, Lauro Olfos, Manuel Almarza, Ignacio Irarrázabal, Fernanda Pillado, María Paz Triviño, Camila Gordon, Yasmín Bernal, Francisco Vásquez, Emiliano Gonzales, María Gallardo, Alonso Ogueda, Edilio Beas, Rayén Olavarría, Diego Pillado, Javier Reyes, Maximiliano Ibarra, Simón Monsalve y María Jesús Silva. El mail de contacto de la ONG Vive Consciente es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..