Skip to main content

41 estudiantes fueron reconocidos por ganar proyectos de investigación

15 Diciembre 2016

En concurso convocado por Convenios de Desempeño UVA 1315, 1401 y 1402.

Cuarenta y un estudiantes de pre y postgrado fueron reconocidos por la Universidad de Valparaíso tras haber resultado ganadores en el concurso de proyectos de investigación convocado por los Convenios de Desempeño Los Estudiantes Primero (UVA1315), Gerópolis (UVA1401) e Innovación en Salud (UVA1402).

La ceremonia destinada a reconocerlos ante la comunidad universitaria tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión y fue presidida por el rector de la UV, Aldo Valle; el director de División Académica, José Miguel Salazar; Jemima Fernández, directora de Docencia; Sebastián San Martín, director alterno de Innovación en Salud, y Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis. Asistieron asimismo decanos, directivos, académicos, estudiantes y familiares de los premiados.

Asociación virtuosa

En la ocasión, José Miguel Salazar destacó la importancia de q ue la UV incentive a los estudiantes a investigar: “Es un esfuerzo muy transversal, y en ese sentido hay que recibirlo como una nueva área de desarrollo, que es muy importante. Porque coloca a los estudiantes no sólo en el prisma del desarrollo curricular, que es el centro de su formación, sino que también en la lógica de meterse en una comunidad científica y empezar a trabajar con las lógicas y los procedimientos de esas comunidades, por lo tanto les permite avanzar mucho más de lo que les permitiría su carrera ordinariamente, en pos de ir entendiendo la investigación, de ir trabajando cercanamente con los profesores”.

Lo anterior, añade el director de División Académica, “produce una asociación que yo creo que es muy virtuosa, en la medida que tenemos una comunidad de investigadores que se refuerza a partir de la curiosidad y el trabajo de estudiantes, lo que además redunda en una mayor motivación de ellos para un mejor desempeño académico. Por lo tanto, creo que tiene demasiados lados buenos y positivos como para no considerarlo importante y, además, se convierte en algo transversal, es un esfuerzo donde la Universidad converge de manera significativa”.

El concurso

Este año, los referidos Convenios de Desempeño realizaron la convocatoria conjunta a los estudiantes de pre y postgrado de la UV al concurso “Proyectos de estudiantes”, cuyo objetivo era fortalecer su proceso de formación académica mediante la implementación de un fondo institucional concursable, “a fin de avanzar en el acercamiento de los estudiantes a las actividades de investigación, tal como lo define el Proyecto Educativo de la Universidad de Valparaíso”.

Este concurso financia proyectos de investigación, innovación y prototipos en las áreas del conocimiento vinculadas a ciencia, tecnología, humanidades, artes y ciencias sociales.

La acogida de los alumnos fue muy positiva, por cuanto postularon cincuenta proyectos de 17 carreras, de los cuales 17 fueron adjudicados, con una inversión total de 17 millones 495 mil 78 pesos.

Los proyectos ganadores

Los proyectos ganadores y los alumnos a cargo son los siguientes:

—Financiados por Gerópolis:

De Educación Parvularia: “Importancia del encuentro intergeneracional entre adultos mayores y niños y niñas de la primera infancia”, Leslie Quiroz, Catherine Iribarren, Janette Escudero y Nicole Villarroel.

De Enfermería: “Calidad percibida de la atención de enfermería por adultos medios hospitalizados”, Daniela Maureira, Gabriel Arias, María José Bombal, Daniel Cabrera, Macarena Paz Concha, Luis Cornejo, Valentina Deramond, Javiera González, Danilo Roa y Rafael Vilches.

—Financiados por Innovación en Salud:

De Medicina, “Prevalencia de infección por virus papiloma humano en estudiantes universitarios de sexo masculino de Valparaíso”,

Paulina Marchant y Sebastián Hurtado.

Del Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurociencia, “Rol del canal TRPV1 en la modulación de la transmisión sináptica excitadora durante el desarrollo postnatal en el hipocampo de ratas”, Indira Lara.

Del Magíster en Neurociencias, “Mecanismo de toxicidad de gentamicina mediado por PANX1”, Elvira Cortese.

Del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniera Biomédica, “Aplicación de algoritmo de deep-learning híbrido para predicción de eventos de apnea del sueño”, Diego Mellado.

De Química y Farmacia, “Efectos de la administración de un nuevo agonista del receptor nicotínico neuronal a4b2 sobre el consumo voluntario de alcohol en ratas adolescentes programadas neonatalmente con estradiol valerato y testosterona propionato: evaluación de una nueva herramienta farmacológica para la adicción al alcohol”, Daniela Rosas.

—Financiados por Los Estudiantes Primero:

De Química y Farmacia, “Caracterización del efecto de la sertralina y melatonina en la sobreexposición de receptores nicotínicos neuronales humanos”, Felipe Carrasco, Ericka Holguín y Nicolás Ossandón; “Valorización del athyonidium chilensis (pepino de mar) a través de su caracterización y capacidad funcional proteica”, Camilo Fuentes, María Jesús Abello y Yasmín Bernal; “Efecto de la administración de vasopresina intraseptum lateral sobre la actividad neuronal en el área tegmental ventral y la expresión de conductas tipo adictivas”, Alejandra Méndez.

De Química y Farmacia y Diseño:

“Prototipos para la identificación rápida de plantas medicinales, basados en el uso de estándares secundarios”, Héctor Díaz, Jonattan Gallegos y Macarena Torres.

De Medicina:

“Importancia de los mosquitos (díptera culicidae) en salud pública: búsqueda de arbovirus en humedales de la ciudad de Valparaíso”, Nicolás Faúndez y Karen Genskowsky.

De Biología Marina:

“Relación de ARN/ADN y parasitismo: ¿Pueden ser indicadores de estrés en peces de localidades contaminadas?”, Fanny Cartes; “Caracterización y expresión diferencial de genes que otorgan resistencia al arsénico y cobre en bacterias provenientes de la comuna de Puchuncaví”, Daniela Plaza; “Evaluación de la capacidad de bacterias psicrótrofas de degradar hidrocarburos en presencia de metales pesados”, Ángeles Robles, y Biología Marina, “Evaluación de la capacidad antiinflamatoria de extractos de matico en macrófagos”, Claudia Luscich y Sebastián Alfaro.

De Odontología:

“Evaluación in vitro de la contaminación del campo operatorio por partículas metálicas post eliminación de amalgamas dentales bajo diferentes protocolos clínicos”, Cristopher Coloma, Daniela Busquets, Francisco Ferrada y Cristóbal Rivera.