Skip to main content

Ochenta y cuatro egresados de Medicina UV rindieron el Eunacom en Viña del Mar y San Felipe

14 Diciembre 2016

Resultados se conocerán el 6 de enero próximo y quienes lo aprueben podrán ejercer en los servicios de salud públicos.

Más tranquilos que en ocasiones anteriores pero confiados de igual manera en obtener un buen resultado se manifestaron los 84 egresados de la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso que este año rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). De ellos, 63 lo hicieron en el Campus de la Salud de Reñaca -que por primera vez ofició de sede para este test- y 21 en el Campus San Felipe.

Además de ellos, en la UV rindieron la prueba otros 31 interesados, que corresponden a médicos extranjeros o titulados que lo daban por segunda vez.

Los examinados respondieron una prueba escrita conformada por 180 preguntas, dividas en dos secciones de noventa interrogantes cada una, separadas por un descanso, y concernientes a las áreas temáticas de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, salud pública, psiquiatría y especialidades.

Este año la prueba fue tomada de manera simultánea en 26 sedes distribuidas a lo largo del país a 4.501 egresados y titulados de las veinte escuelas que integran la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech. Dicha cifra representa casi un 50% de aumento respecto del total de inscritos a igual fecha de 2015, cuando se registraron 3.083 profesionales.

También lo rindieron médicos de otras nacionalidades interesados en revalidar su título obtenido en el extranjero.

Los resultados del Eunacom serán dados a conocer el viernes 6 de enero próximo y quienes lo aprueben quedarán habilitados para ejercer en los servicios y centros de atención públicos dependientes del Ministerio de Salud y las municipalidades, otorgar prestaciones a beneficiarios del Fonasa y postular a programas de especialización.

Alto nivel

Consultado al respecto, el director de la Escuela de Medicina de la UV, Rodrigo Vergara, comentó que espera que los resultados de los egresados del plantel se mantengan en alto nivel que han evidenciado en las últimas versiones.

En efecto, la Escuela de Medicina de la UV viene destacando entre las instituciones regionales en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina. En 2014, la titulada Natalia Delgado Acun logró el puntaje más alto entre los 2 mil 896 médicos que en esa ocasión rindieron la prueba en todo Chile, en tanto que en 2011 la Escuela de Medicina UV obtuvo el primer lugar en el promedio de las calificaciones logrado en el Eunacom por sus titulados.

Eunacom

El Eunacom se aplica desde 2009 y fue introducido en reemplazo del Examen Médico Nacional.

El examen es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, que es la responsable de su administración.

La ley exige la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para que un médico pueda ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud, en establecimientos de salud municipal, otorgar prestaciones a beneficiarios Fonasa en modalidad de libre elección y postular a programas de especialización médica.