Skip to main content

Estudiantes de Diseño proponen soluciones inclusivas para Palacio Rioja

14 Diciembre 2016

Workshop de cuarto año entregó propuestas para accesos, sala expositiva y jardines exteriores.

Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso entregaron propuestas de inclusión para el Palacio Rioja de Viña del Mar como parte del workshop realizado durante este segundo semestre por los académicos Anne Marie Iglesias y Oscar Acuña. Los trabajos se orientaron a tres líneas de acción, entre las que se cuentan la inclusión, la sala expositiva y los jardines exteriores del palacio.

Los alumnos se agruparon en diversas oficinas de diseño asumiendo roles diferenciados que permiten desarrollar sus potencialidades en la disciplina, bajo el concepto de vinculación con el medio, para entregar maquetas a escala, que fueron exhibidas en los jardines del Palacio Rioja.

Al respecto, la académica Anne Marie Iglesias señala que la exposición es “fruto del trabajo de observación en terreno que desarrollaron los estudiantes durante este segundo semestre, para en una primera instancia realizar estas propuestas. La administración del Palacio Rioja quedó muy sorprendida por la calidad de las iniciativas, mostrando interés en postular a diversos fondos concursables para poder ejecutarlas”.

La académica agregó que “la experiencia de trabajar con externos es siempre positiva, porque se logra un bien común, en este caso para el visitante, en especial para quienes tienen algún grado de discapacidad. Es un trabajo muy gratificante, porque los estudiantes se involucran, ya que nuestra Escuela tiene una mirada que va más allá de hacer un producto, sino más bien observa el producto completo, junto con vivir la experiencia respectiva”.

En tanto, Oscar Acuña indicó que “se vuelve relevante aportar a instituciones que conforman parte del territorio a través de la experiencia estratégica de nuestra Escuela, sobre todo ahora que hemos iniciado la celebración de los cincuenta años de Diseño, una de las escuelas más antiguas a nivel nacional”.

La alcaldesa Virginia Reginato expresó que “como municipio es muy importante vincularnos con la comunidad y esta iniciativa de la Universidad de Valparaíso es realmente importante para nosotros conocerla, porque estos jóvenes estudiantes de Diseño seguramente han reparado en aspectos que podemos mejorar para hacer del Museo Palacio Rioja un edificio aún más inclusivo y que nos permita hacerlo llegar a todas las personas”.