Skip to main content

Con nuevo mosaico urbano cuenta Plaza Mena en el cerro Florida

13 Diciembre 2016

Obra fue donada y gestión fue apoyada por Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la UV.

En el muro del Club Deportivo Florida, frente a la Plaza Mena, está instalado un mural de mosaico de estilo contemporáneo que un grupo de muralistas donó al referido sector, por gestiones del profesor Manuel Hernández, director del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso.

Al equipo pertenece la secretaria del Decanato de la Facultad de Humanidades de la UV, Gloria Luz León, quien fue el puente entre las mosaiquistas y el referido Centro. Según explica, el profesor Hernández estableció los contactos con Elsa Garlick, mosaiquista, coordinadora del proyecto y quien ofreció donar la obra, tras conversaciones con Francisco Bustamante, arquitecto de Serviu y vecino del cerro Florida, y Gustavo Bravo, quien gestionó la pared en la cual se instaló el mosaico urbano. Asimismo, contaron con el apoyo del decano de Humanidades, Juan Estanislao Pérez.

El sector de Plaza Mena es beneficiario de un programa de embellecimiento barrial de Serviu, en consideración a lo cual fue escogido para este emprendimiento, desarrollado con el trabajo desinteresado y los aportes propios de las ocho muralistas, lideradas por la mosaiquista argentina invitada Dominique Vispo. La obra fue desarrollada intensamente en un fin de semana.

Según ha señalado Manuel Hernández, la idea es desarrollar proyectos similares en otros muros de la ciudad, con el fin de enriquecer el patrimonio artístico y visual de sectores urbanos muchas veces alejados de este tipo de propuestas.

En cuanto a la confección del mosaico, explica Gloria Luz León que fue hecho en el patio de un vecino que amablemente prestó ese espacio y en el Club Deportivo Florida. Allí instalaron mesas de trabajo y sus materiales —azulejos, espejos, gemas y loza—, para proceder a cortar las piezas y pegarlas en una base que luego fue llevada a la calle y adherida al muro, con materiales especiales, resistentes al tiempo y a los fenómenos climáticos.

Las participantes del Taller a cargo de la tarea, cuyas edades van de los veinte a los 82 años, son Tatiana Beltrami, Elsa Garlick, Alejandra González, Mariana González, Gloria Luz León, Nelda Maggi, Martina Tomazic, Godiva Villalobos, Marin Zachlehner y la profesora Dominique Vispo.