Skip to main content

Profesores Paula Kapstein y Claudio Carrasco exponen sobre isla de calor

07 Diciembre 2016

Asistieron al Habitat III, en Ecuador, un evento que reúne académicos e investigadores y que se realiza cada veinte años.

“Evaluación de los impactos del calentamiento global y del efecto de isla de calor urbana en ciudades de América Latina” fue el tema central de Habitat III, evento que reúne a investigadores y académicos de todo el mundo y que se desarrolla cada veinte años y que en esta versión contó con las exposiciones de los académicos Paula Kapstein, de Arquitectura UV, y Claudio Carrasco, de Ingeniería en Construcción UV.

El Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat) se formalizó en 1978 como resultado de la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat I), celebrada en Vancouver, Canadá, en 1976. Luego se celebró el año 1996 en Estambul, Turquía, y este año, en la Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador.

Durante el evento el doctor Claudio Carrasco expuso el caso de Valparaíso, donde según sus investigaciones se evidencia un incremento de la temperatura en el espacio urbano, debido al efecto de isla de calor. En su intervención Carrasco señaló que existe un patrón reconocible en las ciudades, una clara tendencia de construir grandes edificaciones de manera grupal, generando una densificación que produce incrementos térmicos significativos.

Señaló como uno de los causantes principales en este cambio de temperatura a la mineralización de las superficies, que consiste en colocar gran cantidad de minerales, como concreto, piedra o cemento, sobre la cobertura verde, cuando en la naturaleza ocurre lo contrario: los minerales permanecen enterrados mientras que la materia viva recubre la tierra.

En tanto, la investigadora y doctora Paula Kapstein realizó una presentación sobre el proceso de Agenda 21 construido en la ciudad de Valparaíso y la problemática de los micro basurales, abordando un tema distinto pero necesario para entender la resiliencia de las urbes.