Skip to main content

Estudiantes de Medicina marcharon para exigir al SSVQ que respete condiciones en campos clínicos

07 Diciembre 2016

Más de 300 alumnos participaron en la manifestación. Director del Servicio de Salud se allanó a dar una solución.

Más de 300 estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso marcharon por el centro de la Ciudad Jardín para exigir a la dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) que respete las condiciones establecidas en el convenio docente-asistencial suscrito entre ambas instituciones, el cual define las condiciones de uso y la asignación preferente de los cupos para prácticas y pasantías profesionales en el Hospital Gustavo Fricke y otras unidades vinculadas a ese centro.

La actividad, que fue organizada por el Centro de Estudiantes de Medicina UV y en la que participaron alumnos e internos de todos los niveles, culminó con un encuentro con el director de dicho servicio, al cual le hicieron entrega de una carta en la que le explican los motivos de su accionar.

En ese documento solicitan, además, una pronta respuesta frente a la situación de “menoscabo” que, a su juicio, enfrentan en la actualidad, considerando que dicho plantel académico es el principal centro formador de médicos de la región y uno de los mejores del país.

Grave incumplimiento

La marcha se inició en el frontis del consultorio de especialidades del Hospital Gustavo Fricke, lugar donde los estudiantes -vestidos con sus tradicionales delantales blancos- se congregaron para comenzaron a entonar cánticos y pronunciar consignas bajo el lema “A la salud pública no le preocupa la educación pública”.

Al respecto, el presidente del Centro de Estudiantes de Medicina de la UV, Nicolás Faundes, precisó que el objetivo de la marcha fue dar a conocer a las autoridades y a la comunidad lo que ellos consideran “un grave incumplimiento” por parte del SSVQ de los compromisos que éste estableció con la Universidad en materia de asignación preferente de los cupos de campos clínicos, lo que de no solucionarse afectará las prácticas y pasantías que ellos realizan en ese hospital.

En tal sentido, el delegado de los internos de Sexto Año de la Escuela de Medicina UV, Vicente Quiroz, aclaró que el problema trasciende a los diferentes servicios de dicho centro asistencial, como medicina interna, pediatría y ginecología.

A su juicio, el problema esencial es que la capacidad o número de cupos que tradicionalmente ha asignado el SSVQ a la UV ha disminuido en el último tiempo en favor de una universidad privada que no cuenta con convenio.

“Esto es abiertamente una irregularidad, que nos afecta a nosotros y repercute finalmente en los pacientes, que debido a lo anterior también ven alterada su atención”, aseveró el delegado.

Compromiso del SSVQ

Tras permanecer algunos minutos en el frontis del hospital, los jóvenes avanzaron tranquilamente por la avenida Viana-Álvares con rumbo a la sede del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, ubicada en calle Von Schroeders, siempre escoltados por carabineros.

A su arribo a las oficinas de dicho servicio los alumnos nuevamente comenzaron a lanzaron consignas, mientras el presidente del Centro de Estudiantes, Nicolás Faundes, y el delegado de los internos, Vicente Quiroz, ingresaban hasta sus dependencias para reunirse con su director subrogante, el doctor Francisco Armijo, a quien entregaron una carta.

Tras el encuentro, este último atendió la preocupación de los alumnos, se mostró dispuesto a clarificar la situación y confirmó el compromiso establecido en el respectivo convenio de campos clínicos suscrito con la UV.

“Le hemos explicado a los representantes de los estudiantes que el Hospital Gustavo Fricke tiene una comisión de campos clínicos que hace un estudio de oferta y demanda (de cupos) que se distribuye de acuerdo a los reglamentos vigentes y que, por tanto, en cuanto a sus inquietudes sobre su número y continuidad vamos a realizar un trabajo de manera que podamos asegurarlos para los estudiantes de la UV y ellos no vean interrumpida su formación profesional”, afirmó la autoridad.

No obstante ello, el doctor Armijo indicó que el contexto de campo clínico está definido por la capacidad técnica de cada servicio y unidad de apoyo técnico de cada hospital, “y siempre resguardando la seguridad e integridad del paciente, de manera que no puede haber asignaciones arbitrarias, sino que éstas deben estar vinculada a indicadores técnicos y, de acuerdo a ello, es la oferta que se realiza a los centros formadores, en este caso la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso”.

Finalizada la reunión, los alumnos de Medicina se retiraron pacíficamente de las oficinas del SSVQ, a la espera de recibir la respuesta oficial que el director del mismo se comprometió a entregarles el próximo martes 13 de diciembre.

Apoyo de la Escuela

Por su parte, el director de la Escuela de Medicina de la UV, Rodrigo Vergara, entregó su total apoyo a los estudiantes y destacó el hecho de que ellos “estén protegiendo los espacios en los que se están formando”.