Skip to main content

Cónsul de Bolivia en Chile dictó conferencia en la UV

07 Diciembre 2016

Abordó el tema de la Revolución Boliviana de 1952 y la construcción del poder.

En el auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso tuvo lugar la conferencia “La construcción del poder en la Revolución Boliviana de 1952. milicias armadas, actores sociales y actores políticos”, que fue dictada por la doctora Magdalena Cajías, cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Chile.

La actividad, cuyo organizador es el profesor Claudio Pérez, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, se desarrolló en el marco del proyecto Fondecyt Iniciación “La izquierda chilena al alero de los procesos políticos latinoamericanos. Recepción y reconfiguración programática, 1949-1970”. Fue convocado en conjunto con el Seminario Historia de la Violencia en América Latina de la Universidad de Santiago de Chile.

La doctora Magdalena Cajías obtuvo su doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de Michoacán, México. Es catedrática emérita de la Carrera de Historia de la UMSA y docente e investigadora del Instituto de Estudios Bolivianos (IEB) de la Facultad de Humanidades de esa universidad. Fue ministra de Educación y Culturas de Bolivia, en el primer gobierno del Presidente Evo Morales. Pertenece a la Academia de la Historia de Bolivia, a la Coordinadora de Historia Investigadores Asociados y a la Fundación Cultural Huáscar Cajías. Ha trabajado como consultora en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Convenio Andrés Bello (CAB). Es especialista en historia minera y movimientos obreros y populares, publicando numerosos libros y artículos sobre estos temas. Ha incursionado en la dirección de documentales históricos, así como en la historia de La Paz y de la Revolución Nacional de 1952. En los últimos años se ha dedicado al estudio de la izquierda boliviana y los movimientos sociales actuales.