Skip to main content

Con feria científica programa “Ciencia al Tiro” finalizó actividades 2016

07 Diciembre 2016

Alumnos de la Escuela Básica Pacifico de Playa Ancha presentaron diversos proyectos.

Cerca de veinte alumnos de séptimo y octavo año básico de la Escuela Pacifico de Playa Ancha presentaron sus proyectos en la Feria Científica que el establecimiento educacional realizó para finalizar las actividades del programa “Ciencia Al Tiro”, dirigido por la neurobióloga Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

Este año el desafío para los alumnos fue desarrollar cinco talleres, que les permitieron introducirse en el micromundo, donde estudiaron las neuronas y aprendieron a extraer ADN de frutas y verduras; también exploraron algunos aspectos de la conductividad y el desplazamiento de las ondas sonoras. Además, aprendieron a construir un microscopio casero y una cámara fotográfica artesanal.

La experiencia fue calificada como toda una aventura por el sistema sensorial por Kathleen Whitlock, quien destacó que el gran valor del programa es que los niños experimenten y aprendan con talleres creados y diseñados por los propios científicos que colaboran en Ciencia Al Tiro.

“Los niños aprenden a través de los talleres, que nosotros mismos con el equipo de científicos creamos y adaptamos para la realidad chilena. De esta manera los niños aprenden de forma entretenida y les gusta hacer ciencia. Además, otro de los aspectos positivos es que en algunos casos los niños comienzan a mirar la ciencia como una profesión que podrían seguir en el futuro”, afirmó la directora.

Durante la ceremonia la doctora Whitlock estuvo acompañada de María Teresa Traverso, representante de la Fundación Chilena Americana, con sede en Washington, importante colaboradora de Ciencia al Tiro.

La representante de la fundación señaló que “la iniciativa que tiene la doctora Whitlock de tratar de incentivar a los niños para que aprendan ciencia y explicarla de una manera que sea atractiva para ellos es una maravilla. Creo que este método de enseñanza debería extenderse a todo Chile y a todos los profesores de Ciencia, porque aquí se ha demostrado que con pocos recursos se pueden obtener aprendizajes significativos. En términos de mejorar la educación en Chile, ésta es una iniciativa que se debe replicar, porque puede ser un aporte sumamente importante para los niños y jóvenes del país”, advirtió.

Los estudiantes también valoraron positivamente la experiencia. Es el caso de Bricea Núñez, alumna de séptimo: “En Ciencia al Tiro nos enseñaron muchas cosas sobre las neuronas y el micromundo, por ejemplo. Aprendí varias cosas que no sabía. En general, me gustó la atención que tuvieron los profesores hacia nosotros”, dijo.

Su compañero Diego Lazcano reconoció que aprendió bastante con Ciencia Al Tiro: “Me enseñaron varias cosas, como por ejemplo que algunos fluidos tienen más conductividad que otros o que la sal por sus iones tiene una mayor capacidad para conducir la electricidad que otros elementos. También trabajamos en grupo e hicimos visitas a museos y centros culturales, además de hacer varios experimentos. Fue muy entretenido”.

Finalmente, la doctora Whitlock anunció que está preparando un segundo libro de ciencias para niños, en el que incluirá los talleres desarrollados por estos alumnos junto a otros más relacionados con el sistema sensorial y también una versión audiovisual de los experimentos.