Skip to main content

Escuela de Ingeniería Comercial y CFT UV organizan Feria de Emprendedores Bi-Regional

06 Diciembre 2016

Con más de 40 expositoras de las regiones de Valparaíso y la Araucanía se realizó la primera “Feria Expo-Emprendedoras Bi-Regional”, organizada en conjunto por la Escuela de Ingeniería Comercial y el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso.

En el evento, que contó con la colaboración del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar y su Departamento de Fomento Productivo, expusieron emprendedores pertenecientes a los diferentes programas de SERNAMEG ejecutados en ambas regiones durante el año, en el marco del proceso progresivo de integración interregional del área de asociatividad y emprendimiento del ministerio, que permite generar intercambios sustantivos entre las mujeres participantes.

La exposición que se levantó en la plaza O’Higgins de la Ciudad Jardín tuvo por objeto reforzar las alianzas estratégicas y los espacios de comercialización, mostrando la diversidad de los ecosistemas emprendedores de las regiones participantes. En la ceremonia de inauguración, Cecilia González, encargada nacional del Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento, señaló que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a través de su Dirección Regional y el programa de Asociatividad y Emprendimiento, “ha impulsado una serie de actividades tendientes a incentivar en las mujeres un desarrollo más participativo en relación a sus alianzas comerciales, sobre todo orientado a la generación de redes dentro y fuera de sus comunas. Es por eso que cobra importancia de esta actividad, que permitirá a las expositoras revelar su rol de microempresarias, rol que es fundamental, no sólo en el desarrollo de sus emprendimientos, sino también en el desarrollo de las economías locales y regionales del país”.

Por su parte, el seremi de Economía de la región de Valparaíso, Aland Tapia, manifestó que “el desarrollo de actividades con microempresarias para nosotros es fundamental, no sólo porque nos permite reconocer el trabajo de las mujeres, sino también porque es el punto de partida de un trabajo con incalculables posibilidades de desarrollo para quienes componen esta feria, para la comuna, provincia y la economía de ambas regiones”.

Graciela Montes, subdirectora del área de Capacitación y Formación Continua del CFT UV, apuntó a que uno de los factores clave para el desarrollo de las políticas públicas es la participación de actores estratégicos. “Como Centro de Formación Técnica estamos orgullos de formar parte de esos actores. La Expo Bi-Regional es una tremenda instancia para fomentar la autonomía económica y promover la asociatividad y el cooperativismo entre las participantes”, comentó.

Al iniciar la exposición, la asesora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viña del Mar, Ángela Onel, dio la bienvenida a las participantes y les manifestó su satisfacción que este tipo de iniciativas se desarrolle en la ciudad. “Creemos firmemente que estas actividades nos permiten conocer las diversas visiones y experiencias de las empresarias y, además, ayudan a fortalecer al desarrollo económico y social”, dijo.