Skip to main content

Exposición itinerante de astronomía cierra el año en el Museo de Historia Natural

06 Diciembre 2016

La muestra, que ha recorrido durante seis meses la región de Valparaíso, ha sido vista por más de 10 mil personas.

Tras su exitosa gira por la región, la exposición itinerante de astronomía “El Universo como máquina del tiempo” llegó al museo de Historia Natural de Valparaíso, culminando así su recorrido de seis meses, visitando cerca quince establecimientos educacionales, instituciones y centros culturales de la zona.

La muestra, que ha sido visitada por más de 10 mil personas, permanecerá abierta a todo público hasta principio de marzo del próximo año.

Loredana Rosso, directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, destacó el vinculo con la Universidad de Valparaíso y cómo esta exposición calza totalmente en la línea en que está trabajando el museo, que es la ciencia. “Habitualmente en verano nos visitan cerca de 50 mil personas, así que esperamos que no menos que ese número pueda conocer la muestra de la Universidad de Valparaíso. Además, agradezco al profesor Nikolaus Vogt, porque en realidad ha sido un ejemplo de cómo hay que conectar lo que es la universidad con lo que son los museos”, afirmó.

El impulsor de la iniciativa, profesor Nikolaus Vogt, astrónomo del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la UV, sostuvo que la muestra ha sido todo un éxito: “Ya ha estado en la Escuela Naval y en varios colegios y con la visita al Museo de Historia Natural de Valparaíso termina su gira de 2016, pero va a continuar el 2017. La primera exposición del próximo año se realizará en el Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad, en la restaurada sala El Farol. Eso va a ser en marzo y después continua su nuevo recorrido por otros colegios y otras instituciones culturales”, aseguró.

Por su parte, José Villanueva, director del IFA, evaluó la calidad de la exposición: “Es una muestra autoconsistente. Es decir, tú puedes simplemente mirar las láminas y leer para comprender un poco mejor de qué se trata nuestro mundo y eso nace de nuestra propia necesidad de mostrar los que hacemos como científicos en la universidad”.

La exposición fue creada por académicos del Instituto de Física y Astronomía y diseñada en la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso y busca que los visitantes logren comprender las dimensiones de tiempo y distancia del Universo y su relación con la Tierra en forma fácil, pedagógica y visualmente atractiva.