Skip to main content

Campus San Felipe participó en Día Internacional de las Personas con Discapacidad

06 Diciembre 2016

Docentes y estudiantes realizaron el experimento social “Ponte en mi lugar”, entre otras actividades.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las carreras de Enfermería y Fonoaudiología del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso participaron de la celebración organizada por la Red de Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad de San Felipe, efectuada en la plaza de armas de la ciudad bajo el lema "Iguales somos todos; un compromiso con la Inclusión".

Para ello se convocó a participar a estudiantes, docentes, al encargado de deportes del Campus y a la Federación de Estudiantes. De esta forma, la Escuela de Enfermería realizó controles de presión, mientras que la Escuela de Fonoaudiología efectuó exámenes de oído u otoscopía a niños y adultos mayores.

Además se sumó la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del nivel central y local, la que a través del equipo del Programa “UV inclusiva” difundió las acciones de trabajo que realiza en la Universidad y hacia la comunidad. En esta oportunidad desplegaron el dispositivo “Ponte en mi lugar”, que busca acercar a la comunidad a las experiencias de las personas con alguna discapacidad, en este caso, no videntes.

Isidora Hidalgo, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, participó del experimento de vendar su vista y caminar por terreno irregular durante algunos minutos. Luego contó su experiencia: “Tuve harto miedo pese a que me ayudaron. Es muy difícil estar en el lugar de una persona ciega, especialmente al subir la escalera y bajar por la rampa”.

En la UV estudian 42 jóvenes que están en situación de discapacidad y este programa los apoya para que su estadía sea la mejor posible. “El programa ‘UV Inclusiva’ funciona con monitoras, que sensibilizamos a la comunidad sobre lo que es la discapacidad y la inclusión”, comentó la estudiante y monitora María Jesús Silva.

Los estudiantes de Enfermería además jugaron tenis de mesa y taca-taca con las personas discapacitadas, reforzando sus logros y estimulando su autoestima.

Para la encargada de Vinculación con el Medio de la Escuela de Enfermería, la profesora Leslie Luza, “participar con estudiantes es darles más posibilidades de desarrollar habilidades en relación al conocimiento del otro, de empatizar y así desarrollar habilidades para una relación de ayuda desde el punto de vista vivencial”.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso-Aconcagua, exhibió del documental "Yes, We Fuck", del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Personas con Discapacidad y Universidad de Valparaíso (ODISEX). Esto se llevó a cabo en el auditorio del Campus San Felipe, hasta donde llegaron representantes de todas las organizaciones de personas en situación de discapacidad de San Felipe.