Skip to main content

Científicos debatieron sobre los desafíos futuros de los problemas de salud

05 Diciembre 2016

La actividad se realizó en el marco del I Foro Latinoamericano de Innovación en Salud, organizado por la Universidad de Valparaíso.

Investigadores, clínicos y académicos de diversos países asistieron al I Foro Latinoamericano de Innovación en Salud, organizado por la Universidad de Valparaíso a través del Convenio de Desempeño PMI UVA 1402: “Desarrollo de una Plataforma Interdisciplinaria para la Innovación en Salud”.

El encuentro, realizado en el Centro de Convenciones Hotel O’Higgins, en Viña del Mar, contempló sesiones plenarias, exposiciones magistrales y mesas redondas con científicos reconocidos internacionalmente.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que “este primer encuentro para la innovación en salud de carácter latinoamericano muestra el impulso con que la universidad está trabajando para alcanzar mayores niveles de complejidad en investigación científica y —en este caso— el proyecto de carácter interdisciplinario destinado a dar respuestas ante demandas y desafíos de la salud pública”.

Tal como lo explicaron los organizadores, el objetivo del foro es involucrar a múltiples actores de las áreas científicas, clínicas y tecnológicas para compartir y discutir conocimientos relacionados con políticas y normas bioéticas, además de programas y tecnologías dirigidas a la creación de innovaciones en salud.

Adrián Palacios, director Convenio de Desempeño PMI UVA 1402, sostuvo que este foro es un primer hito de la plataforma, que tiene que ver justamente con crear esas mesas de trabajo con invitados que presentan investigaciones que se proyectan de gran beneficio para la comunidad.

Ejemplos de esto son la vacuna del virus sincicial hecha en Chile, que expuso el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, o el sistema integrado de implante de piel para heridas profundas, presentado por la doctora Caroline Weinstein de la Universidad de Valparaíso.

“Estos son los ejemplos que queremos potenciar como universidad, de crear justamente soluciones hacia la salud pública y esperamos que de alcance universal. Acá no solo el problema es quién pueda financiar sino tratar que la cobertura abarque a la mayor parte de la población”, dijo Palacios.

El proyecto involucra el trabajo de tres facultades: Ingeniería, Medicina y Ciencias. La idea es ofrecer servicios a la comunidad cuando la plataforma esté instalada como un gran centro de referencia nacional en medicina de precisión.