Skip to main content

UV comenzó etapa de socialización interna sobre el proceso de acreditación institucional

01 Diciembre 2016

En intensa jornada de trabajo, los encargados de área dieron a conocer el estado de situación de cada una de ellas.

A fin de compartir con la comunidad de la Universidad de Valparaíso el estado actual del proceso de acreditación institucional, se desarrolló una jornada de trabajo en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión en la que participaron decanos, directores de escuelas y carreras, académicos, directivos y administrativos. El encuentro fue encabezado por el rector Aldo Valle y la directora de Gestión de la Calidad, Cristina Fierro.

El 17 de marzo del año próximo es el plazo perentorio para la entrega del Informe Institucional de Autoevaluación para el referido proceso, ya que los cinco años otorgados por la Comisión Nacional de Acreditación culminan siete meses después, el 17 de octubre. Con miras a entregar el más completo reporte sobre el desarrollo de la Universidad de Valparaíso en este período, la Dirección de Gestión de la Calidad (Dircal) ha venido trabajando intensamente en la coordinación de los esfuerzos institucionales por recabar y sistematizar de manera adecuada toda la información necesaria.

Según explicó Cristina Fierro, la jornada marcó dos hitos fundamentales: “Sin duda, la posibilidad de compartir con la comunidad académica, con toda la comunidad de la institución, cuál es el nivel de avance que tenemos en el proceso de autoevaluación institucional. Es muy relevante, dado que efectivamente hemos hecho un trabajo con amplia participación, dentro de los lineamientos técnicos que tienen estos procesos, pero tenemos una gran comunidad que debe estar siempre informada; es un proceso muy crucial para la institución”.

El segundo hito, añadió, es que “ha representado una oportunidad para nosotros, en particular para los responsables de cada una de las áreas, de ir mostrando aquellos elementos más destacables en el desarrollo de este período. Probablemente también, el hecho de estar en nuestras actividades cotidianas a veces no nos permite darnos la oportunidad de observar lo que está pasando en áreas que pueden ser no tan cercanas a la de uno. De manera que en esos dos sentidos, creo que es una oportunidad riquísima y que hemos tratado de aprovechar”.

El proceso

Cabe explicar que conforme a la ley 20.129, que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el proceso de acreditación institucional tiene por objeto evaluar el cumplimiento de su proyecto institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, y propender al fortalecimiento de la capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo de la calidad. Este proceso es voluntario y corresponde a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) pronunciarse sobre la acreditación de las universidades, cuya vigencia se otorga hasta por siete años.

Las entidades que se presenten al proceso deberán acreditarse siempre en los ámbitos de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional; adicionalmente, pueden optar acreditar las áreas de Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio.

La Universidad de Valparaíso, que presentará las cinco áreas a acreditación, inició formalmente su proceso de autoevaluación el 7 de enero de 2016, con la presentación del cronograma de trabajo y la metodología diseñada por la Dirección de Gestión de la Calidad a las autoridades centrales y de las facultades.

Todas las áreas

En la jornada de trabajo la directora de Gestión de la Calidad hizo una presentación general a partir de los objetivos del encuentro: dar a conocer el estado de avance del proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación y presentar una síntesis de los elementos relevantes que caracterizan el desarrollo de las cinco áreas en el período en evaluación. Asimismo, resumió el estado actual del proceso de autoevaluación.

Seguidamente expuso el secretario general, Osvaldo Corrales, quien informó sobre el modelo de gobierno institucional, partiendo por definir su política general: “Disponer de un sistema de gobierno institucional que, basado en los principios de autonomía, jerarquía y transparencia, considere la participación de la comunidad universitaria en el establecimiento de las definiciones estratégicas que se adoptan en sus diversos niveles a través de órganos colegiados con representación ponderada, favoreciendo la legitimidad y el compromiso con dicha definiciones”.

A continuación, José Miguel Salazar, director de División Académica, presentó el estado de situación del área de Pregrado. En cuanto a las políticas generales, estableció que consisten en potenciar el mejoramiento de la calidad del pregrado; desarrollar una docencia centrada en el aprendizaje; fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida a través de la vinculación pregrado/investigación/postgrado; promover la formación interdisciplinaria en el pregrado, y formar profesionales con sentido de lo público.

Posteriormente, fue el turno de Adrián Palacios, director de Investigación, a cargo del área correspondiente. El académico señaló que la política general de la UV para la generación y transferencia de conocimiento considera: fortalecer las capacidades institucionales para el desarrollo de investigación y creación artística sobre la base de las disciplinas que se cultivan en la Universidad y en función de los diagnósticos existentes respecto de cada una de ellas; promover de manera permanente la vinculación entre investigación y docencia, con la finalidad de entregar una formación de excelencia a los estudiantes en todos los niveles; integrar al quehacer universitario el respeto de los aspectos éticos, bioéticos y de bioseguridad conforme a las normativas vigentes y los criterios de calidad universalmente aceptados por la comunidad científica; y facilitar la transferencia tecnológica y los procesos de licenciamiento en aquellas áreas en que el desarrollo disciplinar y tecnológico así lo requiera.

El área de Postgrado y Postítulo fue presentada a continuación por su director, Manuel Roncagliolo. El académico presentó las políticas generales del área, a la vez que destacó sus avances y los desafíos que enfrenta, los cuales son: mejorar los mecanismos centrales para la formulación, creación, seguimiento y evaluación de los programas de postgrado; promover y avanzar en los procesos de innovación curricular de los programas de postgrado y postítulo, alineados con el modelo educativo UV y el Sistema SCT; fortalecer el sistema de registro académico (SIRA-POST), para evaluación de progresión y logros, así como de seguimiento del proceso de graduación y seguimiento de graduados; mejorar los mecanismos de articulación entre los programas de pre y postgrado; implementar un sistema institucional y estandarizado de evaluación de la docencia de postgrado; fortalecer el sistema institucional de aranceles de postgrado para una adecuada gestión de los programas; potenciar el Fondo Institucional de Becas para el aumentar el número de programas de doctorado, y aumentar la tasa de acreditación de programas de carácter académicos.

Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional, fue el encargado de presentar el área de Vinculación con el Medio. Destacó que “la Universidad de Valparaíso asume la Vinculación con el Medio como el conjunto de interacciones sistemáticas a través de las cuales la institución comparte con su entorno los conocimientos y saberes derivados del quehacer universitario, haciendo propios aquellos elementos que surgen de esa interacción y que contribuyen al aprendizaje institucional, permitiendo actualizar y perfeccionar la docencia de pregrado, de postgrado y la investigación en concordancia con su misión y visión”.

Luego, el prorrector, Christian Corvalán, se hizo cargo de la presentación del área de Gestión Institucional. Esta área corresponde al conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la institución en función de sus propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.

Avances significativos

Finalmente, el rector Aldo Valle cerró con su intervención la jornada de trabajo. La autoridad destacó que la Universidad de Valparaíso enfrenta este nuevo proceso de acreditación “en muy buenas condiciones, comparativamente, porque hemos venido superando una serie de indicadores, de estándares, tanto en el pregrado como en investigación, en vinculación con el medio, en el postgrado, en la gestión institucional”, y subrayó que la UV “ha hecho avances significativos; hoy día cuenta, por ejemplo, con una Unidad de Análisis Institucional que no teníamos para el proceso anterior; los resultados nos ubican como una de las universidades complejas del sistema de educación superior chileno y es indudable que tenemos razones suficientes para comparecer con confianza, con tranquilidad”.

El rector expresó que “es cierto que no todo depende de los buenos resultados que nosotros hayamos logrado. Lo más importante sin embargo es que como institución y como comunidad universitaria sepamos por una parte mostrar todos esos mejores resultados y, a su vez, cohesionarnos internamente, generar una unidad de propósito, un estado de ánimo muy bien dispuesto para que la Universidad obtenga los mejores resultados en este proceso, en que, digo, no todo depende de nosotros”.

En este sentido, añadió: “Hay un sistema de aseguramiento de la calidad que es desde luego complejo en cuanto a las decisiones que pueda finalmente adoptar y, por lo mismo, la variable que nosotros más controlamos es que podamos relevar aquello que hemos hecho bien, aquello en que hemos mejorado; que podamos, desde luego, también superar todavía algunas limitaciones, ojalá de cara al próximo año, es decir, con urgencia y oportunidad, y que nos dispongamos con esa unidad de propósito, que a mí me parece es indispensable, porque hay desde luego amenazas externas. La política pública, las decisiones que se están tomando en la política pública son amenazas para la Universidad. Esta es una evaluación externa, que depende también de unos agentes que miran no todo con la simpatía o el reconocimiento que nosotros quisiéramos a nuestra universidad. Y por lo mismo, el factor que está sin embargo a nuestra disposición, es que trabajemos en conjunto, con un espíritu cooperativo, de confianza, de apoyo recíproco”.

La comunidad de la Universidad de Valparaíso puede informarse sobre el estado del proceso de autoevaluación con miras a la acreditación desde la página web institucional o directamente en acreditación.uv.cl.