Skip to main content

Decano David Jamet expone en taller regional del Plan Agenda Chile 30/30

25 Noviembre 2016

Actividad contó con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

David Jamet, decano de la Facultad de Ingeniería UV, expuso como experto en el marco del taller regional Plan Agenda 30/30 Obras Públicas y Agua para el Desarrollo, como parte de la Mesa “Infraestructura para la productividad”, donde dio a conocer los resultados levantados en el taller preparatorio.

El objetivo de la actividad es validar la visión prospectiva de desarrollo regional al año 2030 y evaluar las brechas estratégicas en el proceso de elaboración del Plan Chile 30/30, Obras Públicas y Agua para el Desarrollo, coordinado por el Ministerio de Obras Públicas, mediante una construcción reflexiva y colectiva de los distintos participantes.

El decano Jamet explicó que “como Facultad de Ingeniería UV acudimos al llamado del Ministerio de Obras Públicas por medio del convenio con la Asociación de Universidades Regionales para los efectos de apoyarlos en la generación de su plan de desarrollo con la visión 30/30 que proviene del Estado y que significa que nuestro país tenga un ingreso per capita de 30 mil dólares en el año 2030”.

En este sentido, Jamet añadió que “el desafío del MOP es tener la infraestructura, las ideas y el desarrollo para efectos de sostener esa meta. A nosotros como Universidad de Valparaíso y como Facultad de Ingeniería nos corresponde colaborar con las ideas”.

Durante su exposición, el decano Jamet se refirió a las iniciativas estratégicas que deben ser consideradas para alcanzar la visión de la región de Valparaíso en Obras Públicas y Agua al año 2030. “Lo que nos correspondió a nosotros fue atacar el primer taller que se realizó en distintas etapas y culminó con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que consideraba el requerimiento de infraestructura para el desarrollo de la región”, agregó.

Jamet indicó que “en este contexto lo que tuvimos que manejar fue analizar cuáles son las brechas y aquellas variables más relevantes que debiera mejorar nuestro PIB regional para aspirar al 30/30”.