Skip to main content

CRUCH anuncia creación de “Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes”

25 Noviembre 2016

Busca relevar el esfuerzo y trayectoria de estudiantes en cada región, considerando sus entornos educativos y sociales.

Durante la sesión mensual del Consejo de Rectores organizada por la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH y máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, acompañado del vicepresidente ejecutivo alterno y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; y el rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo, anunciaron el acuerdo de instaurar el "Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes" que se entregará a partir de este año.

Esta nueva distinción, cuyo propósito es relevar el esfuerzo y trayectoria de estudiantes en cada región de Chile, considerando sus entornos educativos y sociales particulares, se agrega a la tradicional premiación de los Puntajes Nacionales y Puntajes Regionales.

“Hemos acordado entregar un nuevo reconocimiento a partir de este año, que consiste en distinguir el desempeño académico en cada una de las regiones del país sobre la base de reconocer a los estudiantes según sus desempeños, pero también en sus entornos educativos. Por lo mismo, hemos concordado que habrá un reconocimiento destacado en relación al ranking que obtienen los estudiantes en cada una de las regiones, más el resultado promedio de la pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática”, precisó el rector Valle.

Este reconocimiento se efectuará simultáneamente en todas las regiones de Chile donde están emplazadas las universidades del CRUCH el próximo 26 de diciembre de 2016, a las 12:00 horas.

Los criterios del nuevo reconocimiento

Con el propósito de asegurar la representatividad de egresados de todas las regiones y considerando la importancia de vincular los logros al contexto, así como de premiar a desempeños notables, el CRUCH entregará un reconocimiento a los estudiantes de la promoción que obtengan un Puntaje Ranking de 850 y los mejores puntajes promedio en las PSU obligatorias (Lenguaje y Comunicación, y Matemática), desagregados por región, sexo y dependencia del establecimiento de egreso (Municipal, Particular Subvencionado y Particular pagado).

Con esta fórmula se asegura paridad por sexo y presencia de estudiantes de cada tipo de establecimiento en todas las regiones del país. Si este reconocimiento se hubiera entregado en el proceso del año pasado, un 49% habrían sido mujeres; el 33% habría pertenecido a establecimientos municipales, el 36% a particulares subvencionados y el 31% a particulares pagados; todos los premiados habrían tenido 850 puntos Ranking y sobre 635 puntos en el promedio de las PSU obligatorias, puntajes que les habría permitido quedar seleccionados en alguna universidad del Sistema Único de Admisión.

Adicionalmente, para el caso de estudiantes egresados de establecimientos técnico- profesionales, se propone premiar a un estudiante de la promoción en cada región, seleccionando a aquél que haya obtenido Ranking 850 y el mejor puntaje promedio de las PSU obligatorias.

De esta forma, gracias a este “Reconocimiento al Mérito Académico” las universidades del CRUCH distinguirán a seis estudiantes de la modalidad Científico Humanista y uno de establecimientos Técnico Profesionales en cada región, además de los estudiantes que alcancen Puntajes Nacionales y Regionales.

El rector Valle puntualizó que este reconocimiento busca “corregir los sesgos que tiene hasta hoy premiar sólo a los puntajes obtenidos por los estudiantes en las Pruebas de Selección Universitaria”, y agregó que “como Consejo de Rectores le damos la mayor relevancia, porque significa que nos hacemos cargo de corregir señales más bien excluyentes y segregadoras de nuestro sistema de admisión”.

Respecto a los beneficios asociados, el rector Aldo Valle adelantó que “se espera que a partir del próximo año las universidades puedan determinar algunos sistemas especiales de ingreso para quienes tengan este reconocimiento”.

Cabe recordar que en cada proceso de admisión se premia a los egresados de la promoción del año que obtienen los máximos puntajes en cada una de las Pruebas de Selección Universitaria: Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Ciencias. También se realiza un reconocimiento a estudiantes con el mejor promedio en las PSU obligatorias, es decir, las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática. Estos puntajes se concentran en perfiles claros: hombres, egresados de la modalidad Científico Humanista y mayoritariamente de establecimientos particulares pagados de la Región Metropolitana.

Fechas relevantes del Proceso de Admisión 2017

Este 27 de noviembre, entre 17 y 19 horas se llevará a cabo el reconocimiento de salas; el lunes 28 de noviembre a las 9 de la mañana se rendirá la Prueba de Lenguaje y Comunicación, y a las 14 la Prueba de Ciencias. En tanto, el martes 29 se rendirá la Prueba de Matemática, a las 9 horas, y la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, a las 14:00 horas.

Los resultados de los puntajes PSU se darán a conocer el 26 de diciembre a las 8 horas y a partir de las 9 horas los estudiantes podrán postular. El plazo para las postulaciones se extenderá hasta el viernes 30 de diciembre hasta las 13:00 horas.

Para este Proceso de Admisión 2017 hay 290.543 inscritos para rendir la PSU a lo largo del país y que, dependiendo de sus resultados, podrán postular a las 36 universidades del Sistema Único de Admisión del CRUCH. Al respecto, se puede destacar que este año se incorporan al SUA las universidades estatales de Aysén y O’Higgins y también la Universidad Católica Silva Henríquez.