Skip to main content

Primer seminario internacional sobre gestión de humedales superó las expectativas

23 Noviembre 2016

El evento, organizado por ENAP Refinería Aconcagua y la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV, tuvo una masiva asistencia.

Gran interés provocó el Primer Seminario Internacional sobre Servicios Ambientales y Gestión Local de Humedales, actividad que organizó ENAP Refinería Aconcagua en colaboración con la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.

El evento, que contó con la participación de expertos internacionales e investigadores nacionales, logró una audiencia cercana a las cien personas por conferencia, durante las dos jornadas en que se extendió el encuentro.

Durante la actividad se abordaron diversas iniciativas en gestión y puesta en valor de estos ecosistemas, claves para el desarrollo y protección de la fauna silvestre que forma parte de la biodiversidad.

Así lo explicó el académico de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV Alfredo Pérez, quien realizó una positiva evaluación del evento. “Considero que el seminario fue un éxito desde el punto de vista de la convocatoria como también de los temas expuestos. A sala repleta se realizaron todas las conferencias”, sostuvo Pérez.

El académico agregó que la alta asistencia responde a que los humedales son ecosistemas sensibles, dada su fragilidad frente a las intervenciones, principalmente, originadas por actividades humanas, “pero no solamente del tipo industrial o productiva, sino también de aquellas pertenecientes al ámbito de la recreación y el deporte”, aclaró.

Alfredo Pérez agregó que “hay mucha gente preocupada porque (el humedal) es parte del entorno de la ciudad y cada día existe una mayor preocupación de la comunidad por la biodiversidad y por los ambientes naturales. Este fue un seminario multidisciplinario muy interesante y reforzamos la idea de que los trabajos futuros debieran ser del tipo interdisciplinario, donde todos participen, todos tengan una opinión, y sobre la base a la opinión de cada una de las partes se tomen las mejores decisiones para generar las acciones de protección y conservación de este ambiente natural. Y con relación al manejo y/o administración del ecosistema, lo dejaron muy claro los expositores internacionales: la toma de decisiones debe basarse en información que provenga de los distintos sectores, considerando aspectos económicos, ambientales y sociales”, planteó.

En la misma línea opinó Marcelo Baeza, biólogo marino de Enap, quien señaló que la respuesta para este seminario fue mucho más entusiasta de la que esperaban. “Vino gente de distintas partes del país. Además, en el último tiempo se ha ido poniendo en valor todo el rol que tienen estos ecosistemas, que son muy frágiles. Este humedal rodeado de actividades deportivas, industrial y de turismo sigue siendo un lugar muy importante para las aves migratorias, porque hay mucho alimento”.

Baeza acotó que “como ENAP hemos firmado un convenio con la Universidad de Valparaíso para atraer más investigación acá y también tenemos un convenio con el municipio para compartir la administración. Esperamos a partir de ese trabajo generar los instrumentos de gestión necesarios para cumplir el objetivo principal, que es la protección del humedal y de la fauna silvestre”, afirmó.

En el evento destacó la presencia de los expertos internacionales invitados: el doctor Enrique H Bucher, investigador superior del Consejo de Investigaciones Científicas de Argentina (Conicet), y Johannes Burmeister, ingeniero civil ambiental que lleva largos años trabajando en proyectos de conservación de humedales costeros de la costa árida del Pacifico sudamericano, entre Perú y Chile, en un trabajo conjunto entre la Fundación Manfred-Hermsen-Stiftung (Alemania) y el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales (Chile). A ellos se sumaron como conferencistas especialistas locales de la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, de la Gobernación Marítima de San Antonio, de la Fundación para la Fauna Silvestre Ñamku, de la Universidad de Chile, de la Universidad de Valparaíso y de Enap.