Skip to main content

Disco “Memoria y vanguardia de Chile”: una revisión de la historia desde la propuesta musical

23 Noviembre 2016

El álbum fue presentado en un concierto gratuito en el Aula Magna de la Escuela de Derecho.

“Memoria y vanguardia de Chile” es el disco que la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso presentó este martes en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, en un concierto de entrada liberada.

En la ocasión, el disco fue interpretado en su totalidad, tras una breve intervención del director de la carrera de Música, Pablo Palacios. El acto contó con la asistencia de David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, y Edda Meléndez, secretaria académica de la Facultad de Humanidades, a la que pertenece la carrera de Música. Entre los asistentes hubo numerosos estudiantes, académicos, exalumnos y público general.

Trayecto de la historia

El CD, que fue obsequiado al público, integra tres partes: dos obras originales de académicos y tres canciones de Víctor Parra en interpretaciones propias. La primera parte corresponde a la obra Doble Concierto “Wenu Mapu”, para guitarra clásica, guitarra eléctrica y orquesta, compuesto por Ismael Cortez, en interpretación de la Orquesta Marga Marga, con bronces y percusiones adicionales más solistas. La segunda parte es la interpretación de tres canciones de Víctor Jara, “La partida”, “Manifiesto” y “El aparecido”, a cargo de la Camerata Vocal de la Carrera de Música, dirigida por Ximena Soto. La tercera parte del disco es la obra “40 años”, de Paul Hernández, compuesta y estrenada en 2013 con motivo de los 40 años del golpe de Estado, interpretada en percusiones, clarinete, violín, bajo eléctrico y guitarras eléctricas.

El disco constituye un relato que invita a revisar un trayecto considerable de la historia de Chile, desde los pueblos originarios hasta el golpe de Estado, desde la música popular, la música de tradición escrita y la vanguardia. Fue desarrollado en el marco del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Según explica Pablo Palacios, director de la carrera de Música, “para nosotros es bastante significativo poder culminar un año de trabajo en el que el PMI ha significado avances importantes en el último tiempo en la carrera. Este disco funciona como una especie de memoria de cosas que se han hecho gracias al financiamiento del Plan de Mejoramiento Institucional de las Artes y Humanidades, por lo cual da cuenta de la creación de los académicos de los años 2013, 2014 y 2015, de los académicos que también han interpretado las obras y de las agrupaciones oficiales de la Universidad que han participado. Por lo tanto, resume no solamente un trabajo de este año, sino que de todo un proceso”.

Por su parte, Ismael Cortez, productor del disco, señala que el álbum es “producto de un trabajo de bastantes años de todo el profesorado y de la comunidad de la carrera. Creo que es un resultado que de alguna manera nos une y nos consolida en un trabajo académico, un trabajo formal. Realmente para mí como productor es algo muy hermoso haber logrado algo con toda nuestra comunidad, lo que es realmente gratificante y muy importante para nosotros como carrera de Música dentro de la Universidad”.

Trabajo desafiante

“Memoria y vanguardia de Chile” es un trabajo altamente profesional, que posiciona a la UV en la escena artística. Destaca Ismael Cortez: “Lo hicimos en un súper estudio, Studio Azul, acá en Valparaíso; contamos con la presencia de la Orquesta Marga Marga, con la presencia de la Camerata Vocal de la carrera y del Ensamble Lefert, dirigidos por Paul Hernández, Ximena Soto y Luis Ricart, de la Marga Marga. Y creo que ha sido realmente un trabajo súper profesional; ha sido un trabajo desafiante, intenso y realmente enorgullecedor para nosotros”.

Del mismo modo, subraya Pablo Palacios, el disco proyecta el trabajo artístico que desarrolla la UV: “La Universidad de Valparaíso se ha posicionado muy bien en el ámbito de las artes, ya que gracias al PMI y también a la iniciativa de profesores que han ganado concursos de investigación, los ya tradicionales Fondart y Fonmus, estamos presentes constantemente en la escena regional y nacional. Sin ir más lejos, este año académicos han salido a exponer al extranjero, han estrenado obras en festivales, han estado presentes en espacios propios, por lo cual para nosotros es muy importante mantener este ritmo de trabajo y ofrecer a la comunidad nacional un nuevo espacio para el cultivo del arte musical, especialmente cuando ahora nuestra carrera se transforma en una pedagogía”.

Respecto de esto último, destaca: “Creo que más que nunca es significativo que las personas que van a estudiar con nosotros pedagogía puedan ver que el arte es una manera de comprender, en el fondo, el quehacer laboral; una manera también de hacer una crítica a nuestra sociedad, y es una manera que el país necesita acoger de una manera mejor”.

El disco no se venderá, y será difundido a través de radioemisoras y mediante diversas instancias de acceso público.

Víctor Jara

Respecto de la interpretación por parte de la Camerata Vocal de la Carrera de Música de tres canciones de Víctor Jara, cabe señalar que se contó con la autorización de la Fundación Víctor Jara, que se mostró muy complacida por el interés de incorporar las obras en el disco “Memoria y vanguardia de Chile”, a la vez que por su incorporación en el repertorio de la agrupación vocal.

Al igual que las obras de Violeta Parra y poemas musicalizados de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, las canciones de Víctor Jara han sido parte permanente del repertorio que la Camerata Vocal de la Carrera de Música ha interpretado en esta temporada, tanto dentro como fuera del país.