Skip to main content

Rescatan valiosos documentos, fotografías y objetos históricos de la Escuela de Enfermería UV

22 Noviembre 2016

Proyecto busca preservar el legado patrimonial de esa unidad académica.

Ciento setenta documentos, 183 fotografías y 128 diferentes objetos reúne la exposición que acaba de inaugurar la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso con el propósito de difundir su historia de más de 83 años y dar cuenta de su extenso legado patrimonial.

En ella se puede observar desde el testamento de su fundador, Carlos van Buren, hasta un libro de notas referido a su antiguo internado, además de uniformes, mobiliario y una serie de utensilios que pertenecieron a alguno de los primeros maestros o de los cientos de estudiantes de diferentes generaciones que se educaron en esa unidad académica desde 1933.

La iniciativa comenzó a tomar forma el año pasado, al alero de un proyecto institucional más amplio, cuyo objetivo era visualizar y rescatar la identidad de las instituciones locales vinculadas al ámbito de la atención y la formación en diferentes áreas de la salud pública.

En esa línea, la enfermera y docente Lorena Bettancourt, con el respaldo técnico de la socióloga Valentina Leal, propuso la creación de un espacio destinado a resguardar y dar a conocer el rico acervo material y valórico de la Escuela de Enfermería de la UV, la segunda más antigua del país.

De este modo, y con la colaboración de la profesora de Diseño Ángela Herrera, dicha unidad se dio a la tarea de elaborar un catálogo de archivo y colecciones del que se hizo cargo la Comisión de Extensión y Vínculos de la Escuela de Enfermería, el cual se transformó en la base de la exposición.

Orgullo y compromiso

Durante la ceremonia de inauguración, a la que asistieron autoridades académicas, docentes, ex profesores y representantes gremiales, la directora de la Escuela de Enfermería, Liliana Pastén, agradeció la labor de todas las personas que participaron en la elaboración y organización de la muestra. Asimismo, afirmó que dicho plantel entiende y asume el compromiso de rescatar, preservar y transmitir su legado.

La exposición patrimonial de la Escuela de Enfermería de la UV fue habilitada en la sala principal del primer piso de su sede y podrá ser visitada por todos los interesados, en forma gratuita, entre 14.30 y 18.00 horas, hasta el viernes 25 de noviembre.