Skip to main content

Estudiantes de Historia conocieron en terreno el arte medieval

22 Noviembre 2016

Visitaron las muestras “La Ciudad Prohibida, China Imperial” y “Da Vinci, la exhibición”, además de la Iglesia Católica Ortodoxa, en Santiago.

Con el fin de ver de primera mano lo que estudian en libros, los alumnos del curso Arte Medieval, de segundo año de Pedagogía en Historia de la Universidad de Valparaíso, a cargo de la profesora Marcela Cubillos, realizaron una interesante salida a terreno: visitaron las exposiciones “La Ciudad Prohibida, China Imperial” “Da Vinci, la exhibición” y la Iglesia Católica Ortodoxa, en Santiago.

Según explica la profesora Cubillos, la salida se desarrolló con aportes de los estudiantes y por gestión propia. En el caso de la visita a la muestra “Da Vinci, la exhibición”, señala, “logramos que los estudiantes entraran gratuitamente, ya que la entrada costaba cinco mil pesos. Esto se logró a través del relacionador público de la muestra, Jorge Salas, quien a nombre del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, comprendió el caso y nos dio la oportunidad”.

El primer punto de la salida fue la muestra “La Ciudad Prohibida, China Imperial”, en el Centro Cultural Palacio de la Moneda. En exhibición hasta este domingo 27, presenta una colección con los tesoros de los emperadores de las dinastías Qing y Ming, con especial énfasis en las colecciones del emperador Qianlong, cuyo imperio fue protagonista de un gran esplendor cultural y poseedor de las grandes riquezas del palacio imperial, oculto prácticamente durante medio milenio. Además de ser el lugar donde se ejerció el poder por más de quinientos años, la Ciudad Prohibida representó también el centro del universo y el punto de encuentro de lo terrenal con lo celestial para la cosmovisión china. La exhibición llega desde el Palace Museum de Beijing, incluyendo cerca de 300 reliquias.

Luego, el grupo integrado por cerca de veinte estudiantes visitó la Iglesia Católica Ortodoxa. Allí una guía les explicó diversos aspectos del cristianismo católico ortodoxo, además de mostrarles la iglesia, de gran valor patrimonial y arquitectónico. Otro guía ofreció una charla sobre la construcción de los íconos bizantinos.

La última parada del recorrido fue la exposición “Da Vinci, la exhibición”, en el Centro Cultural Casas de lo Matta, en Vitacura. La muestra presentaba 65 inventos de Leonardo Da Vinci, en prototipos motorizados, y reproducciones a escala real de sus pinturas más famosas, incluyendo “La última cena”, de un tamaño de diez por cuatro metros.

Los alumnos quedaron muy satisfechos por esta iniciativa, que les permitió apreciar personalmente el arte medieval que están estudiando.