Skip to main content

Fernando Atria: “Necesitamos instituciones políticas relegitimadas y una nueva constitución”

22 Noviembre 2016

Precandidato presidencial recientemente proclamado expuso en Primer Seminario de Educación Cívica en la Facultad de Arquitectura.

Con la presencia del recientemente proclamado precandidato presidencial Fernando Atria, se realizó el Primer Seminario de Educación Cívica Derechos Sociales en una nueva Constitución: Vivienda/Territorio y Educación, organizado en conjunto por la Facultad de Arquitectura y el Instituto Igualdad, con la colaboración de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV.

En la oportunidad Atria expuso junto a Maricarmen Tapia, doctora en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña e integrante de la Campaña por el Derecho a la Ciudad y el Territorio, y al arqueólogo español Juan Blánquez, doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Nueva constitución

Durante su exposición Fernando Atria señaló que “la educación cívica no hay que pensarla a la manera de una clase, donde unos aprenden y otros enseñan, la educación cívica es autoeducación y para producirla lo que mejor sirve es producir discusión”.

“Una oportunidad como ésta, donde se discute sobre la nueva constitución, sobre derechos sociales, como vivienda y educación, es una buena manera de producir discusión, que a su vez permitirá producir educación cívica. Me interesa reflexionar sobre el sentido de los derechos sociales, ya que en la discusión pública se han dicho muchas cosas inapropiadas o incorrectas sobre ellos”, agregó.

Atria indicó que “la forma política binominal es una forma en que la institucionalidad no existe para responder a las necesidades ciudadanas, los ciudadanos miran lo que hacen los políticos y se preguntan qué tiene que ver con nosotros, es el negocio de ellos que funciona para ellos con sus financistas. Esa es la manera en que la política de hoy es entendida”.

Consultado por la falta de participación en la política, Atria añadió que “muestra la urgencia de una relegitimación política, necesitamos instituciones políticas que estén relegitimadas y para eso lo necesario es una nueva constitución”.

Ciudad y territorio

En tanto, Maricarmen Tapia explicó que “uno de los derechos que están consagrados a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el derecho a la vivienda, junto a otros derechos que se relacionan con la ciudad. Es necesario conocer los principios básicos que deberían ordenar la ciudad y el territorio y cuáles deberían ser los contenidos que debieran aparecer en la Constitución a partir de la experiencia en Iberoamérica”.

La doctora en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña destacó “la Campaña por un Derecho a la Ciudad y el Territorio, que busca mostrar a la ciudadanía la importancia de incorporar principios, potestades y derechos a la nueva constitución relacionados con la ciudad y el territorio, porque Chile es uno de los países con mayor segregación social”.

Ciudades deshumanizadas

Mientras que el arqueólogo español Juan Blánquez hizo referencia a “los problemas que tienen los ciudadanos en las ciudades y a qué responden. Para mí el mecanismo de análisis es igual a cuando el médico que hace el diagnóstico. Es muy sencillo, hagamos historia, veamos qué ha pasado y sabremos por qué hay esas

dolencias”.

“Yo no soy cirujano, no puedo tomar decisiones políticas, pero está muy claro cuál es la evolución que nos ha conducido a los problemas que tiene hoy el ciudadano en la ciudad. Hemos deshumanizado la ciudad, que antes eran los ciudadanos, pero en cambio, ahora la ciudad es la carcasa”, agrega.

Blánquez añadió que “dentro de quince años estos estudiantes serán el 70% de la fuerza laboral y profesional de Chile, entonces si los arquitectos aprenden conceptos a través de la arquitectura, los médicos a través de la medicina, o la política, y son capaces de recordar estos aprendizajes, podrán hacer las ciudades más humanas”, puntualizó.