Skip to main content

Preuniversitario UV premió a los alumnos que más destacaron en jornadas de preparación para la PSU

22 Noviembre 2016

Ceremonia de entrega de reconocimientos fue presidida por el rector Aldo Valle, quien destacó la labor de la institución solidaria.

En una ceremonia que por primera vez se realizó en el Campus de la Salud UV de Reñaca, y a la cual asistieron el rector Aldo Valle; el director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara; y el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso premió a los alumnos que más se destacaron por su dedicación, esfuerzo y rendimiento en sus jornadas de estudio y ensayo para la PSU 2016.

A la actividad asistió la mayor parte de los 85 jóvenes que este año se inscribieron en el PreUV con el propósito de preparar adecuadamente la prueba de selección universitaria, cuya rendición está programada para los próximos días 28 y 29 de noviembre.

En la ocasión, tanto las autoridades presentes como los propios alumnos inscritos valoraron y destacaron el quehacer de esta institución estudiantil solidaria.

“En un mundo que promueve la competencia y el individualismo mal entendidos, la labor que cumple el preuniversitario de nuestra universidad es un genuino ejemplo de cooperación y preocupación por los demás. Hay pocas instancias que encarnen y reflejen tan bien como ésta los valores y principios que guían a la Universidad de Valparaíso, que además es fruto del compromiso y dedicación de nuestros estudiantes”, afirmó el rector Aldo Valle.

En tanto, Ignacio Godoy, quien hizo uso de la palabra en representación de todos los inscritos en el PreUV este año, agradeció a los monitores por su trabajo y apoyo.

“Cuando alguien entrega de manera desinteresada su tiempo, realiza un acto de gran bondad. Tanto mis compañeros como yo estamos felices de haber sido parte de todo esto”, dijo el alumno.

La ceremonia de premiación de este año estuvo marcada por la despedida de la coordinadora general del Preuniversitario Paula Llanos, quien por sus mayores obligaciones académicas se vio obligada a dejar el cargo, si bien ella misma anunció que se mantendrá como profesora voluntaria.

Por tal motivo, a partir de ahora, la coordinación será asumida en forma exclusiva por Diego Encalada.

El Preuniversitario Solidario de la UV fue creado hace catorce años por estudiantes de la Escuela de Medicina de la UV a los que se han ido sumando representantes de otras carreras de la salud y también de Derecho, Historia e Ingeniería. Todos ellos conforman un grupo de voluntarios que entre abril y noviembre se dedican a hacer clases gratuitas y preparar a jóvenes de enseñanza media o egresados pertenecientes a establecimientos municipales y subvencionados de la región para que logren buenos puntajes en la PSU.

Además de ello, el PreUV organiza cada año -desde 2010- un ensayo masivo gratuito de la prueba de selección universitaria, que en su última versión celebrada en el pasado mes de junio fue rendido por más de mil 250 jóvenes, pertenecientes a diversos colegios, escuelas y liceos de la región.

Alumnos más destacados

Los alumnos que se destacaron en 2015 por su rendimiento, avance y disposición en las distintas materias impartidas por el Preuniversitario Solidario UV fueron los siguientes:

-Mejor alumno en Lenguaje: César Muñoz.

-Mejor alumno en Matemática: Javiera Vargas.

-Mejores alumnos en Historia: Montserrat Fernández y César Muñoz

-Mejor alumno en Ciencias: Sebastián Astorga.

-Mejor avance académico en Lenguaje: César Muñoz.

-Mejor avance académico en Matemática: Ignacio Godoy.

-Premio perfil PreUV: Ignacio Godoy.

Distinción a monitores

Durante el encuentro también se entregaron reconocimientos a los estudiantes universitarios que en su calidad de monitores o preparadores oficiaron como profesores del Preuniversitario Solidario, en agradecimiento por su dedicación y compromiso. Estos fueron los siguientes:

- Luna Sánchez, monitora de Lenguaje

- O’ Bryan Cárdenas, monitor de Matemática

- Andro Goic, monitor de Historia

- Hugo Bustos, monitor Democracia y Desarrollo

- Ignacio Ibarra, monitor de Historia de Chile

- Paula Llanos, monitor de Biología

- Francisco Tobar, monitor de Química

- Gonzalo Duarte, monitor de Física

Finalmente se entregó un reconocimiento al equipo de monitores de Matemática, el cual, por su trabajo y disposición hacia los alumnos inscritos fue elegido como el mejor de todos por estos últimos.

La ceremonia de premiación del Preuniversitario Solidario UV consideró también una tocata que estuvo a cargo de los estudiantes Natalia Segovia y Martin Sartori y concluyó con un encuentro de camaradería en el que alumnos, familiares y monitores compartieron animadamente.