Skip to main content

Obra de Egreso 2016 indaga en el anarquismo y critica la "sociedad fascista"

22 Noviembre 2016

El clásico "Sacco y Vanzetti", dirigido por el académico Jesús Urqueta, se estrena este jueves 24 en la Sala Negra UV.

“Sacco y Vanzetti”, la obra del dramaturgo argentino Mauricio Kartún, es la pieza escogida para el egreso 2016 de la Escuela de Teatro, que se estrenará este miércoles 23 de noviembre a las 20 horas en la Sala Negra UV, ubicada en en Avenida Brasil 1647, para luego quedar en cartelera los días días 24, 25, 26 y 30 de noviembre; 1, 2 y 3 de diciembre; 5, 6,7, 12, 13 y 14 de enero.

En el montaje, trece alumnos de la Escuela de Teatro UV ponen en escena la vida de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos anarquistas juzgados, sentenciados y ejecutados por electrocución en 1927 en Massachusetts, Estados Unidos, por el presunto robo a mano armada y asesinato de dos personas, incorporando además referencias a hechos similares ocurridos en Chile.

Anarquismo teatral

Jesús Urqueta, académico y director de la obra, explica que “elegimos ‘Sacco y Vanzetti’ después de ver mucho textos. Había una idea original de revisar el anarquismo como un tema, en Chile y el mundo, porque pensamos que era un lugar que a un nivel histórico y pedagógico iba a ayudar a este curso a profundizar ciertas líneas que venía desarrollando desde los años anteriores”.

“Hay una visión de la sociedad sobre el anarquismo que es bastante alejada de la realidad, ya que se ha creado una mirada perversa desde los medios de la comunicación, de los gobiernos y del Estado sobre el anarquismo como un ente peligroso y sentíamos que no era así”, añade.

Urqueta agrega que “tratamos de no hacer una obra histórica, sino hacer una pieza que transcurre hoy. El montaje que hizo el Estado norteamericano sobre ambos es muy similar a lo que hizo ‘La Oficina’ en el gobierno de Patricio Aylwin, lo que sigue haciendo la ANI, lo que han hecho los gobiernos de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera con los comuneros mapuche, eso nos hace sentir que esta obra es contemporánea”.

Fin del ciclo académico, inicio de la vida profesional

La obra de egreso es el proceso final del área práctica para los alumnos de la Escuela de Teatro y marca el inicio de su vida profesional, con una temporada que se presenta en la misma Sala Negra.

“El objetivo es que los estudiantes se enfrenten a un montaje profesional, desde el diseño, la composición musical, el trabajo en la sala, la escenografía y el ensayo, entre otros. Este es un texto muy difícil, una producción muy profesional, además somos el egreso a nivel nacional con mejor presupuesto, lo que es un desafío importante a la hora de hacerse cargo de ese financiamiento”, indica Urqueta.

El director señaló que “’Sacco y Vanzetti’ es una obra necesaria para darnos cuenta del Chile que existe hoy, a partir de algo que ocurrió en Estados Unidos a principios del siglo XX y entender que esa sociedad fascista norteamericana es la misma que a través de Pinochet y los gobiernos de la Concertación han convertido a Chile en una sociedad fascista”.