Skip to main content

Estudiantes del Campus San Felipe se capacitan como monitores en programas de salud

22 Noviembre 2016

Alumnos se instruyeron en sexualidad y prevención de VIH Sida, y gestión del riesgo en consumo de alcohol y drogas.

Veintitrés estudiantes de las diferentes carreras del Campus San Felipe se capacitaron durante septiembre y octubre como monitores en dos programas de salud a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Se trata del programa “Alerta”, enfocado a sexualidad y prevención de transmisión de VIH Sida, y “Reduce el Daño”, que apunta a la gestión de riesgo y reducción de daño en el consumo de alcohol y drogas.

Pierina Penna, encargada de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), explicó que esta es la segunda capacitación, pero la primera para alumnos UV, ya que durante el 2015 se realizó una capacitación abierta a estudiantes de distintas universidades de San Felipe, en asociación con la Seremi de Salud de la V Región.

“Los estudiantes salen con herramientas para realizar prácticas socioeducativas y sensibilización hacia sus propios compañeros como a escolares de educación media de establecimientos educacionales”, indicó.

De esta forma, los estudiantes quedaron capacitados para realizar ferias y charlas en colegios, donde acuden cuando son requeridos para hablar de estos temas que inciden en la salud de los jóvenes.

En efecto, los monitores ya han tenido intervenciones de educación comunitaria y promoción de salud en liceos de Calle Larga y Llay-Llay, en el Campus San Felipe de la UV (dos intervenciones), en la Villa El Descanso y en la Escuela John Kennedy de San Felipe.

Karen Aranda, estudiante de primer año de Tecnología Médica, comentó que fueron tres clases durante las cuales hablaron de temas que no se conversan abiertamente. “Terminamos con una feria que hicimos en el Campus. Fue muy agradable, muy educativo y entretenido. Me interesa el tema de sexualidad y que la comunidad aprenda sobre ello”, indicó.

Los jóvenes recibieron su certificado y un regalo por su participación en un acto que contó con la participación de la directora del Campus San Felipe, profesora María Angélica Colvin, las distintas jefas de carrera y funcionarios de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.