Skip to main content

PMI Gerópolis y Enfermería realizan taller de primeros auxilios en el adulto mayor

21 Noviembre 2016

El curso tuvo tal demanda que se evalúa replicarlo en los próximos meses.

El viernes se dio inicio al taller “Primeros auxilios: cuidados básicos en situaciones de urgencia en el adulto mayor", diseñado en conjunto por el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis y la Escuela de Enfermería. El curso se enmarca en el programa de formación “Agente multiplicador de salud” del PMI y entre sus contenidos incluye el control de signos vitales y la reanimación cardiopulmonar.

El taller se desarrollará durante tres jornadas, de cuatro horas cada una, y cuenta con la colaboración de la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería. La primera jornada estuvo a cargo de las docentes de Enfermería Cibeles González y Paola Puebla, quienes compartieron su conocimiento con estudiantes de la UV, profesionales vinculados a la tercera edad, dirigentes vecinales y personas mayores.

Según la trabajadora social del PMI Gerópolis Javiera Basáez, el objetivo del programa “Agente multiplicador de

salud” es generar competencias en los distintos miembros de la comunidad que permitan la promoción de estilos de vida saludable en las personas mayores. “Trabajamos con grupos heterogéneos para instalar la temática de vejez y envejecimiento de manera transversal, integrando a toda la comunidad en estos espacios socioeducativos”, explicó.

La académica y encargada de la Unidad de Capacitación de la Escuela de Enfermería, Sandra Rodríguez, fue una de las responsables del diseño del taller. La docente destacó el tema propuesto por el PMI para esta instancia de formación, manifestando que “son contenidos muy pertinentes, ya que la primera atención de urgencia siempre se recibe en la comunidad y a veces las personas cometen errores por desconocimiento, complicando aún más la situación”.

El taller sólo disponía de 25 cupos y postularon más de 90 personas. Frente a esta situación, Javiera Basáez informó que “luego de finalizar el curso, evaluaremos junto a la Escuela de Enfermería la posibilidad de replicarlo en 2017”.

Agente multiplicador de salud

El programa de formación “Agente multiplicador de salud” pertenece al eje Intervención del PMI Gerópolis y está compuesto por cuatro módulos: primeros auxilios y autocuidado, formación de líderes, intervenciones sociales y manejo de redes. Las personas que asistan a un taller por módulo obtendrán la certificación de “Agente multiplicador de salud”.

La meta del PMI es certificar a 150 actores comunitarios, quienes adquirirán las competencias para promover espacios y hábitos saludables, educar a su comunidad en relación a los programas de atención de salud y detectar situaciones de riesgo en las personas mayores con o sin dependencia.

La artista visual Astrid Gutiérrez está participando en el taller de primeros auxilios y es una de las interesadas en conseguir la certificación. En junio se incorporó el programa a través del curso “Neuroartes e intervenciones sociales para adultos mayores”, dictado por el filósofo y escritor belga Luc Delannoy.

“Me fui por el lado educativo porque para mí las artes propician cambios importantes en el ser humano. Este programa de formación es una oportunidad para generar cosas de mayor impacto, poder llegar a lugares donde es necesario tener un respaldo de una institución de peso como la Universidad de Valparaíso", expresó.

Como parte del trabajo práctico del curso de neuroartes, Astrid Gutiérrez junto a tres compañeros crearon y ejecutaron el taller “Pintura sensorial” con el propósito de incentivar la exploración y experiencia lúdica en los adultos mayores. Al curso asistieron personas mayores inscritas en el Centro de Salud Familiar Marcelo Mena.

Actualmente, el PMI Gerópolis, financiado por el Ministerio de Educación, se encuentra diseñando el taller del módulo Manejo de Redes, que será implementado en 2017.