Skip to main content

Escolares de Santiago, Rancagua y la Quinta Región fueron premiados en concursos de la UV

17 Noviembre 2016

Eventos del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades los invitaron a reflexionar y expresarse.

El Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso premió a los ganadores de sus tres concursos anuales para escolares: Segundo Torneo Nacional de Debate Filosófico, Segundo Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos y Tercer Concurso Regional de Ensayo Filosófico.

La ceremonia tuvo lugar en la sala Musicámara del Centro de Extensión UV y contó con la presencia de los estudiantes premiados, sus profesores y apoderados, así como de académicos de la Facultad de Humanidades y directivos de la casa de estudios. Las autoridades fueron encabezadas por el director del Instituto de Filosofía, Jaime Villegas; el decano de Humanidades, Juan Estanislao Pérez, y el director de División Académica, José Miguel Salazar.

Ganadores

Los concursos se desarrollaron en distintas etapas durante el presente año, con muy buena respuesta de parte de los diferentes establecimientos educacionales de la región y, en el caso del Torneo de Debate Filosófico, de otras ciudades del país.

Tras los respectivos procesos de selección y competencia, los ganadores fueron los siguientes:

—Torneo de Debate Filosófico: el segundo lugar fue para los representantes del Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua Diego Labra, Samantha Suazo, Sebastián Arriaza y Noelia Escobar; el primer lugar fue para el Liceo Carmela Carvajal, con su equipo integrado por Catalina Sánchez, Diana Venegas y Javiera Fritz.

—Concurso de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos: en la categoría trece a quince años, las menciones honrosas fueron para Faustina Pinto (canto, Colegio Saint Margaret’s) y Alejandra Rozas (piano, Colegio San Pedro Nolasco), y el primer lugar recayó en Antonia Muñoz (canto, Instituto Chacabuco, Colegio Maristas de Los Andes). En la categoría 16 a 18 años, las menciones honrosas recayeron en Constanza Covarrubias (canto, Instituto Marítimo de Valparaíso) y Javiera Bianchetti (canto, Colegio Saint Margaret’s), y el primer lugar fue para Camila Vera (guitarra, Colegio Santo Domingo de Guzmán).

—Concurso de Ensayo Filosófico: las menciones honrosas fueron entregadas a Isabel Tapia, del Instituto Rafael Ariztía de Valparaíso, y Camila Galdames, del Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso; el segundo lugar fue otorgado a Vicente Méndez, del Colegio Alborada de Valparaíso, y el primer lugar fue para Pablo Apablaza, también del Colegio Alborada de Valparaíso.

Los ganadores del primer lugar en Debate Filosófico, el primer lugar de cada categoría en Jóvenes Talentos, y el primer y segundo lugar en Ensayo Filosófico recibieron tablets, libros de la Editorial UV y diplomas. El segundo lugar en Debate Filosófico y todas las menciones honrosas, recibieron diplomas y libros de la Editorial UV. Todos los primeros lugares obtuvieron además un galvano para su colegio.

Los concursos contaron con el apoyo del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UVA0901.

La ceremonia

En el acto de premiación hicieron uso de la palabra el director del Instituto de Filosofía, el decano de la Facultad de Humanidades y el director de División Académica, quienes coincidieron en felicitar la participación y el esfuerzo de los estudiantes, tanto de quienes ganaron como de todos quienes concursaron. Destacaron especialmente el valor de invitar a los escolares a la Universidad, proceso de acercamiento en el que tanto ellos como la comunidad académica resultan enriquecidos.

La actividad incluyó la presentación de las dos ganadoras del Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos. En un primer momento interpretó en guitarra “Anticueca”, de Violeta Parra, la estudiante Camila Vera, y al cierre cantó “Cómo será”, de Soledad Pastorutti, la alumna Antonia Muñoz, quien fue acompañada en guitarra por Giordano Véjar, alumno de la carrera de Música UV.