Skip to main content

Especialistas y futuros profesionales de la salud analizaron los alcances y efectos de la epilepsia

17 Noviembre 2016

Seminario organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería UV reunió a más de un centenar de personas.

Concientizar e informar a la comunidad y a los futuros profesionales de la salud sobre los reales alcances y efectos de la epilepsia, enfermedad que en la actualidad padecen unos 136 mil chilenos, fue el objetivo del seminario que sobre el tema organizó la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro, que contó con el patrocinio de la Liga contra la Epilepsia de la Quinta Región, reunió a más de un centenar de alumnos, docentes y funcionarios de hospitales y centros asistenciales de la región.

Su programa consideró una serie de conferencias en las que expusieron el neuropediatra Sebastián Vega, los neurólogos Julio Riquelme, Andrea Aguirre y Enzo Rivera, y la enfermera Paola Vargas.

En sus presentaciones, estos últimos abordaron temas como la definición y manifestaciones clínicas de la epilepsia, su impacto en la infancia, cómo reconocer las crisis y sus efectos, métodos de diagnóstico y tratamiento, autocuidado y rol de la enfermería en estas materias.

Según explicó la presidenta de la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería de la UV, Nicole Oyarzún, la iniciativa tuvo por finalidad analizar el impacto psicosocial y el estigma que presentan las personas portadoras de esta patología, en particular la población infantil y los adultos mayores.

“Existe una vinculación muy positiva entre nuestra organización y la Liga contra la Epilepsia Quinta Región. Surgió así la idea de realizar alguna actividad conjunta de extensión académica en esta temática orientada a los profesionales de la salud, académicos y estudiantes de diferentes instituciones de educación y, por cierto, al público en general”, explicó Nicole Oyarzún.

En efecto, además de estudiantes y docentes de la Escuela de Enfermería de la UV asistieron al seminario médicos y enfermeros de los principales hospitales de la región, así como alumnos y académicos de las universidades Andrés Bello, Santo Tomás, Aconcagua, Católica de Valparaíso y de Chile.