Skip to main content

Con alta convocatoria de público se realizó cuarta versión del simposio “Small brain, big ideas”

16 Noviembre 2016

La jornada internacional se llevó a cabo en Valparaíso, Santiago y Las Cruces.

Más de noventa jóvenes científicos de Latinoamérica participaron en el IV Curso Internacional “Small brain, big ideas“, organizado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV), en colaboración con el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica y las universidad de Chile y Mayor.

Actualizar los conocimientos de los jóvenes científicos en el campo de la investigación de los cerebros de los invertebrados y difundir sobre el manejo de los modelos de estudio de especies como Drosophila (mosca), C elegans (gusano) y abejas son algunos de los objetivos de la jornada, orientada a profesores y estudiantes de pre y postgrado, que aspiren a iniciar una carrera científica y desarrollar estudios con este tipo de modelos experimentales, pero también a quienes que trabajan con otros modelos y se motivan a asistir para conocer más sobre estas experiencias.

Así lo explicó el doctor John Ewer, miembro del comité organizador del encuentro. El neurobiólogo señaló que el simposio es único en el país, porque “pocas veces se concentran tantos trabajos en estos invertebrados y sus sistemas genéticos”.

El doctor Ewer destacó asimismo la importancia de estas investigaciones para entender el sistema nervioso central en humanos. “Estos animales, aunque no lo creas, son iguales a nosotros. La manera que construyes una mosca en el desarrollo o la fisiología de una mosca o de un gusano o una abeja, las cosas que tienen adentro y la hacen funcionar, tienen un parecido uno a uno con las cosas que tienes tú. Son morfológicamente diferentes, pero si tú tomas una molécula importante en ti, la encuentro en la mosca y no sólo se parecen, sino que hacen la misma cosa”, advirtió el científico.

John Ewer destacó que, de hecho, cuatro investigadores que utilizaron como modelo experimental a la drosophila y tres que hicieron lo propio con los C elegans, se adjudicaron el Premio Nobel en fisiología o medicina. “Estas investigaciones son relevantes para aprender cómo funcionamos nosotros en salud y en enfermedad”, sostuvo el doctor Ewer.

Al simposio asistieron como expositores extranjeros invitados reconocidos científicos que trabajan en temas de desarrollo y función (conducta). Entre ellos destacó la presencia de Marek Mlodzik, Patrick Emery, Carolina Rezaval, Ulrike Heberlein, Scott Waddell, Teymuras Kurzchalia, Claire Benard, Mark Alkema, Geraldine Wright y Brian Smith.