Skip to main content

UV celebra el Día de la Música con lanzamiento de disco

16 Noviembre 2016

“Memoria y vanguardia de Chile” se llama el CD, cuyas obras serán interpretadas en su totalidad en un concierto de entrada liberada.

Con un concierto de entrada liberada a realizarse el próximo martes 22 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, la Universidad de Valparaíso celebrará el Día de la Música. En la ocasión, la Carrera de Música presentará su disco “Memoria y vanguardia de Chile”, trabajo que reúne dos obras originales de académicos y tres canciones de Víctor Parra en interpretaciones propias.

El disco parte con la obra de Ismael Cortez titulada Doble Concierto “Wenu Mapu”, para guitarra clásica, eléctrica y orquesta, interpretada por la Orquesta Marga Marga, con bronces y percusiones adicionales más solistas. Sigue con la Camerata Vocal de la Carrera de Música, dirigida por Ximena Soto, en la interpretación de “La partida”, “Manifiesto” y “El aparecido”, de Víctor Jara. Termina con “40 años”, de Paul Hernández, obra que fue compuesta y estrenada en 2013, con motivo de los 40 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1073.

Según explican Paul Hernández, Ismael Cortez y Pablo Palacios, director de la Carrera de Música, la unidad del disco está dada por la memoria. Es así como, señalan, “se establece un relato que invita a meditar y ver un trayecto considerable, desde los pueblos originarios hasta el golpe institucional, y que nos lleva a la memoria, con música popular, música de tradición escrita, a la vanguardia. Tiene una importante ilación y sintetiza el trabajo de la carrera”.

Añaden que “en el ámbito del repertorio musical docto chileno, desde la década de los ’30 la memoria se ha asumido en distintos espacios, siendo uno de ellos el mundo mapuche, y posteriormente, en los ’70, se ligó a lo político. Decir ‘memoria’ en la tradición académica chilena significa esos dos mundos, que se han ido desarrollando desde la década de los ’90 en la música de vanguardia, con exponentes tales como Rafael Díaz, Eduardo Cáceres, Fernando García y otros”.

La grabación se hizo en Studio Azul, con la producción de Ismael Cortez. La carátula del disco fue diseñada por Otto Grawe. Aunque no se venderá en el comercio, el día del lanzamiento se obsequiarán algunos discos al público, y paralelamente será difundido a través de radioemisoras.

El financiamiento de “Memoria y vanguardia de Chile” fue aportado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UV.

El Aula Magna de la Escuela de Derecho se ubica en Errázuriz 2120, Valparaíso. La entrada es liberada, limitada sólo por la capacidad de la sala.