Skip to main content

UV inauguró su nuevo Centro de Cultura Italiana

15 Noviembre 2016

Con conferencia sobre la estética del gusto, impartida por Nicola Perullo, profesor de la Universitá degli Studi di Scienze Gastronomiche.

Con la conferencia “Filosofía de la comida y estética del gusto”, que impartió el doctor Nicola Perullo, de la Universitá degli Studi di Scienze Gastronomiche, ubicada en Pollenzo, fue oficialmente inaugurado el Centro de Cultura Italiana, albergado en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. La conferencia incluyó una degustación de vino, destinada a revisar de forma vivencial lo que el sentido del gusto significa para cada uno.

La presentación del nuevo Centro estuvo a cargo de Jaime Villegas, director del Instituto de Filosofía; Jorge Budrovich, del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de la UV, quien representó a Francisco Sazo, director del Centro; Paolo Bacigalupo, presidente del Consiglio della Comunitá Italiana, Regione di Valparaíso, y Goffredo Muratgia, vicerrector de la Scuola Italiana. En representación de la Sociedad Cultural Dante Alighieri estuvo presente la profesora Ledda Carrazola, quien ofició de traductora de la conferencia.

La actividad, que contó con el respaldo de Martín Santibáñez, gerente comercial de Viña Veramonte, convocó a una gran cantidad de público interesado en la cultura italiana, lográndose un primer acercamiento del Centro a la comunidad.

El vino

En su conferencia, el doctor Nicola Perullo revisó la relación entre el gusto y los aspectos epistemológicos y estéticos que posee. Según explicó, no son pocos los ejemplos a lo largo de la tradición filosófica y cultural de occidente en los que el tema del sentido del gusto aparece de una u otra forma; conforme a ello, recalcó que el sentido de lo estético, que proviene de la filosofía clásica griega, se ha interesado por la relación que establece el ser humano con el mundo a través de los sentidos, siendo el gusto uno de ellos. Destacó la importancia de pensar y sentir la comida como una ingesta estética, es decir, que conmueva nuestro sentir, ya que afectando nuestro sentir, también se es.

Especial mención del vino hizo el expositor, en consideración a que el espacio que ocupa en la historia cultural es de larguísima data. Para apreciar de manera vivencial la teoría, el doctor Perullo aplicó una experiencia práctica respecto a “sentir el vino” con la degustación de una copa de vino acompañada de dos tipos de fugazza. La idea era que los asistentes dieran sus opiniones respecto a qué les hacía sentir ese sabor, qué les evocaba o qué imágenes les sugería; es decir, cómo el sentido del gusto los hacía mirarse a sí mismos.

Centro de Cultura Italiana

En principio enfocado hacia la producción estrictamente filosófica en lengua italiana, el Centro de Cultura Italiana del Instituto de Filosofía deriva hacia una propuesta de orden transdisciplinar, que busca promover el interés por las diversas expresiones de la cultura italiana: música, historia, arquitectura, literatura y artes.

Se trata de un proyecto motivado por la fuerte influencia de la cultura italiana en la historia local de la ciudad de Valparaíso, cristalizada en instituciones como la Sociedad Dante Alighieri y la Scuola Italiana, con las cuales se abre la posibilidad de una estrecha colaboración orientada hacia el fortalecimiento de las relaciones con el medio y la formación cultural de estudiantes y académicos.

Conforme a ello, están proyectadas las primeras Jornadas de Filosofía Italiana a realizarse en junio del próximo año, así como la realización de charlas semestrales con profesores invitados; un diplomado de extensión sobre cultura italiana, dirigido a toda la comunidad, y la edición y publicación de un libro que reúne las conferencias y clases de la profesora invitada doctora María Teresa Ricci en agosto de este año.