Skip to main content

Inédito taller: científicos identifican tiburones de profundidad con guía de la FAO

15 Noviembre 2016

Pinta roja de profundidad, toyo negro narigón, tiburón luciérnaga y toyo de cacho fueron algunos de los ejemplares identificados.

Una docena de científicos internacionales llegaron a la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, ubicada en el sector costero de Montemar, para trabajar en un inédito workshop que enseñó a identificar diferentes especies de tiburones de profundidad de la costa este del océano Pacífico.

Los ejemplares fueron capturados a una profundidad de entre 400 y 500 metros en aguas de Puerto Gala, en la región de Aysén, el mismo lugar donde se filmó la película chilena “La Fiebre del Loco” (2001).

El objetivo de la actividad fue aplicar de manera correcta la guía que desarrolló recientemente la FAO para identificar con propiedad las diferentes especies de tiburones que se encuentran en esta área del Océano Pacífico.

La jornada no sólo introdujo a los científicos en los elementos teóricos de la taxonomía y biología de los tiburones, sino que también incluyó una parte práctica, donde trabajaron con ejemplares típicos de nuestro territorio como son las especies pinta roja de profundidad y toyo negro narigón, junto a otros ejemplares poco conocidos por la comunidad, como el tiburón luciérnaga, el toyo de cacho o el tiburón seis branquias, pero para sorpresa de todos también llegaron al laboratorio dos especies desconocidas, que no aparecían en la guía y que por ahora se han convertido en un nuevo desafío para los científicos, que deberán desentrañar a qué grupo de condrictios pertenecen.

El taller, en el que participaron científicos de ocho países como Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Honduras, El Salvador y Guatemala, fue dictado por los autores de la guía, los doctores David Ebert (Estados Unidos) y Edoardo Mostarda (Italia), con la colaboración de Francisco Concha, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV y quien actualmente realiza estudios de doctorado en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Edoardo Mostara, quien trabaja como biólogo pesquero para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), explicó que el organismo internacional está interesado en todo tipo de pesca, tanto artesanal como de alta mar (off shore) y de profundidad, donde se capturan miles de peces, pero también tiburones, situación que hace a los condrictios vulnerables.

“En las pesquerías (de profundidad) tenemos observadores y ellos incautan las especies (de descarte), pero no saben qué son. Por eso cuando escriben qué tipo de especies son escriben solo “tiburón”. Pero hay muchas categorías de tiburones, con diferentes características, por eso creamos una guía de identificación de estas especies”.

Por su parte el doctor David Ebert, reconocido Investigador del Pacifc Shark Research Center de California, Estados Unidos, quien gracias a su investigación ha logrado descubrir varios tipos de condrictios alrededor del mundo, sostuvo que “el workshop es para mejorar la identificación de los tiburones de profundidad y rayas. Muchas especies son desconocidas y varias veces no son identificadas. Por eso el workshop intenta mejorar las identificaciones para mejorar, a su vez, la gestión en la conservación”.

El académico Francisco Concha afirmó que los tiburones de profundidad son particularmente interesantes, “porque son desconocidos, en general. Son poco frecuentes (de ver), porque son fauna acompañante de pesquerías de merluza austral o del congrio dorado, por ejemplo, y generalmente son descartados. Entonces, la gente no llega a verlos ni en los mercados, dado que no tienen valor comercial, pero tienen un valor muy alto en cuanto a la diversidad de la fauna chilena “.

Los participantes valoraron positivamente la jornada. Es el caso de Ana Bricea Guzmán, biólogo marino, quien trabaja en el Colegio de la Frontera Sur, centro de investigaciones que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en Tapachula, México.

Es la primera vez que asiste a un taller como este, reconoció. Agregó que “estoy súper contenta que me hayan invitado, porque en México tenemos este problema con especies que son muy parecidas. Yo no había trabajado antes con tiburones de profundidad, entonces conocerlos es increíble”.

El taller se extendió por cuatro días e incluyó conferencias y una visita al Museo de Historia Natural en Santiago.