Skip to main content

Campus San Felipe realizó segunda versión de Jornada de Investigación

15 Noviembre 2016

En el encuentro se presentaron trabajos de las escuelas de Enfermería, Medicina y Obstetricia.

Un total de ocho trabajos se presentaron en la II Jornada de Investigación del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, actividad organizada por la Comisión de Investigación de esa sede. En esta oportunidad, participaron las escuelas de Medicina, Enfermería y Obstetricia.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora del Campus, María Angélica Colvin, quien felicitó a la Comisión de Investigación por la realización de esta segunda versión de las Jornadas de Investigación y a los estudiantes por el interés mostrado al presentar trabajos de investigación que ellos realizan en su formación de pregrado. “Esperamos de esta jornada que quede mucho material para que motive a seguir desarrollándonos en esta área”, expresó.

Al inicio de la jornada, la profesora Viviana García, directora del PMI UVA1401 Gerópolis, explicó los objetivos de dicho proyecto, que busca desarrollar un modelo integral (incorporando salud, territorio y educación) de envejecimiento en la ciudad de Valparaíso y, a la vez, las posibilidades de investigación sobre este tema que ofrece.

Gerópolis cuenta con fondos para investigación dirigidos a estudiantes (por entre uno y tres millones, en doce meses) y docentes (interdisciplinario, interfacultad, por hasta quince millones, en 24 meses). De igual forma, ofrece becas para realizar pasantías en el extranjero. Todo con el objeto de formar profesionales enfocados en adultos mayores, dado que Valparaíso es la región más envejecida de Chile.

En la ocasión se presentó el Centro Estudiantil de Investigación del Campus San Felipe (CEIUV-SF), cuyos integrantes, pertenecientes a las diferentes escuelas, dieron a conocer una encuesta realizada a 150 estudiantes del Campus acerca de sus intereses de investigación.

Al finalizar la Jornada, la Comisión de Investigación del Campus instó a los estudiantes a que se motiven a investigar a través de tesis, centro de estudiantes o bien acercándose directamente a los académicos. “Es atractivo investigar y es muy gratificante. Debemos sumar voluntades y generar nuevas investigaciones en este espacio colaborativo”, señalaron.


[b]Investigaciones presentadas[/b] Enfermería: • Percepción del profesional de enfermería recién egresado relacionado a la acogida otorgada por el equipo de salud en su primera experiencia laboral. • Percepción de las profesionales de enfermería en relación a la postergación de la maternidad. • Sistematizacion de una intervención en salud, multidiciplinar, en red, invitación a la investigación acción. • Prevalencia de caídas en el adulto mayor con vejez sana. • Evidencias científicas sobre el uso terapéutico de marihuana a personas atendidas en servicios de salud. Medicina: • Evaluación de disminución en la manifestación del dolor en pacientes artrósicos tratados en el policlínico de osteomuscular del Cesfam Dr. Segismundo Iturra Taito durante el primer semestre del año 2014: un estudio retrospectivo. • Correlación clínica-histopatológica de biopsias en procedimientos cutáneos de baja complejidad en un centro de atención primaria. Obstetricia: • Administración de la vacuna contra VPH a niñas en el programa de vacunación escolar: percepción de ventajas y desventajas entre matronas y matrones de atención primaria, provincia de Fan Felipe.