Skip to main content

Asociación Médica Argentina confiere premio a doctores Abelardo de la Rosa y Fernando Novoa

14 Noviembre 2016

Los reconocidos especialistas chilenos y docentes de la UV recibieron la distinción “Dr. Carlos Reussi, Maestro de los Andes”.

Los connotados especialistas nacionales y docentes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Abelardo de la Rosa Manríquez y Fernando Novoa Sotta fueron distinguidos por la Asociación Médica Argentina (AMA) con el Premio “Dr. Carlos Reussi, Maestro de los Andes” 2016, en reconocimiento a sus destacados aportes al desarrollo y la educación de la disciplina, trayectoria académica y contribuciones profesionales en beneficio de las personas y la salud pública.

El galardón les fue conferido en una ceremonia realizada en el Salón de Consejo de la Facultad de Medicina, ubicada en el Campus de la Salud UV de Reñaca, la cual fue encabezada por el decano Antonio Orellana y el presidente de la AMA, Miguel Ángel Galmés.

También estuvieron presentes, entre otras autoridades, el secretario general y el tesorero de dicha organización, Carlos Mercau y Vicente Gorrini, respectivamente; la secretaria de la Facultad de Medicina de la UV, Jessica Mc Cawley; el director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara, y el secretario académico de la misma, José Toro, además de directivos, académicos, profesores, estudiantes, familiares e invitados especiales.

El Premio “Dr. Carlos Reussi, Maestro de los Andes” fue instaurado en 1993 en homenaje a dicho facultativo trasandino, quien, a partir de la década de 1980 promovió el fortalecimiento de los vínculos entre los médicos de Chile y Argentina en un período en que la de tensión dominó las relaciones entre los dos países.

Éste premio se entrega cada año, de manera alternada, a uno o más facultativos argentinos y chilenos que se hayan destacado públicamente, los cuales son elegidos por un comité de pares integrado por representantes de la Asociación Médica Argentina y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Agradecimientos

La presentación de los méritos de los doctores Abelardo de la Rosa y Fernando Novoa estuvo a cargo del director del Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina, Jaime Peralta, y del especialista y docente Juan Cabello, quienes resaltaron tanto el profesionalismo como la calidad humana de los facultativos galardonados.

Tras recibir la distinción, ambos admitieron sentir orgullo y agradecieron a la AMA y a la Facultad de Medicina de la UV el haberles otorgado tal distinción. Asimismo, coincidieron al señalar que el premio es un homenaje que trasciende lo personal, ya que en ellos también reconoce todo lo que cada uno aprendió de sus respectivos maestros, pares, cónyuges y estudiantes.

Trayectorias

El doctor De la Rosa es uno de los más destacados cirujanos pediátricos nacionales. Titulado en 1967 por la Universidad de Chile, ha sido profesor de la Escuela de Medicina desde 1970, en distintos períodos.

En 1973 debió radicarse en Colombia, donde permaneció hasta 1990. En ese país ejerció labores docente-asistenciales en diferentes instituciones educativas y hospitalarias de Cali y Bogotá, llegando a ser presidente de la Sociedad de Cirugía Pediátrica colombiana, cargo que posteriormente ocupó también en la sociedad homónima chilena. Su labor como docente universitario y formador de especialista es amplia, abarcando también la disciplina de la anatomía.

En 2012 dirigió el equipo médico del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso que separó con éxito a las siamesas Antonia y Belén Troncoso González, en una operación que se prolongó por casi 23 horas y en la que participaron 120 médicos.

Por su parte, el doctor Fernando Novoa es un respetado neuropediatra. Titulado en 1963 por la Universidad de Chile, desde 1994 ha ejercido labores docentes en la Escuela de Medicina y en otras unidades dependientes de la Facultad de Medicina de la UV.

Entre 1969-1993 integró el Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Manuel Arriarán y luego se desempeñó en los hospitales Paula Jaraquemada y San Borja Arriarán. Ese último año ingresó al Servicio de Neuropediatría del Hospital Carlos Van Buren, donde ejerce como especialista hasta la fecha.

Su formación incluye cursos de perfeccionamiento en el Institute of Child Health de la Universidad de Londres, Inglaterra, y en la Harvard Medical School de Boston, Estados Unidos. Es además un reconocido Miembro del Departamento de Ética del Consejo General del Colegio Médico de Chile, miembro fundador del Comité de Ética Sociedad Chilena de Pediatría y fundador y primer presidente del Comité para Prevenir el Maltrato Infantil de la Sociedad de Pediatría de Chile.

En 2002 fue nombrado “Maestro de la Neurología Chilena” por la Sociedad de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría de Chile. También ha recibido los premios “Dr. Julio Schwarzenberg Lobeck”, de la Sociedad Chilena de Pediatría, y “Dr. Ricardo Olea”, de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia.