Skip to main content

PMI Gerópolis coordinó actividades del Festival Puerto de Ideas para adultos mayores

14 Noviembre 2016

Una conferencia literaria y una visita al Palacio Baburizza contempló el programa.

En el marco de la sexta versión del Festival Puerto de Ideas, el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis UV, coordinó distintas actividades de extensión para las personas mayores, con el objetivo de promover encuentros culturales destinados especialmente a este grupo etario.

“La narrativa de los hijos: la generación literaria postdictadura”, conferencia del crítico de literatura Rodrigo Pinto, fue una de las actividades que el PMI Gerópolis llevó a cabo. Moderada por el escritor Juan Manuel Mancilla, la conferencia se desarrolló el viernes en el Parque Cultural de Valparaíso y permitió que las personas mayores conocieran las obras de los autores que forman parte de la narrativa postdictadura, entre ellos Alejandro Zambra y Nona Fernández.

La directora ejecutiva del PMI Gerópolis y académica de la Facultad de Medicina, Viviana García, señaló que “Puerto Ideas es una oportunidad para acercar a la comunidad porteña a diversas temáticas con actores relevantes, por lo tanto no podíamos restarnos de la posibilidad de planificar actividades que convocaran a las personas mayores”.

La ruta de la botánica

Este año, la Fundación Puerto de Ideas invitó al PMI Gerópolis a sumarse al proyecto “La ruta de la botánica”, que nace en 2015 a partir de la alianza entre el Museo de Bellas Artes Palacio Baburizza y el Programa Explora Conicyt. De esta forma, más de cincuenta adultos mayores vivieron la experiencia de recorrer el Museo Baburizza a través de la flora representada en las distintas obras pictóricas. Los visitantes fueron guiados por el biólogo Cristián Atala, colaborador de Explora Conicyt.

El primer grupo de personas mayores que participó en esta ruta fue recibido por el director ejecutivo del Museo Baburizza, Rafael Torres, quien destacó la incorporación del PMI Gerópolis en esta iniciativa y aseguró que “nosotros como institucion cultural tenemos una alta valoración del público que compone la tercera edad, si bien algunos tienen dificultades por temas de salud, la mayor parte de las veces se trata de gente muy activa, capacitada, con tiempo, voluntad y disposición a aprender”.

María Estela González, de 85 años de edad, viajó desde Limache junto a su grupo de rehabilitación del Hospital Geriátrico “La Paz de la Tarde” para visitar el Museo Baburizza. María Estela celebró esta oportunidad e invitó a las personas mayores a participar en este tipo de actividades. “Nos sentimos integrados y felices de poder disfrutar del arte. Hay muchos adultos mayores que después de jubilar se quedan solos en sus casas y eso puede ser muy dañino”, manifestó.

Otro de los asistentes a “La ruta de la botánica” fue el presidente de la Asociación de Jubilados de la Universidad de Valparaíso, Luis López, quien realizó la visita junto a su nieto Roan Marín. “Desde un principio entendí que la promoción de encuentros culturales para las personas mayores era parte de los objetivos de Gerópolis y hoy se refleja mediante estas visitas guiadas al museo”, expresó.

Las personas mayores agradecieron esta invitación y recomendaron considerar la botánica como materia a enseñar durante la séptima versión de la Escuela de Verano “Los mayores a la universidad”, la cual es organizada por el municipio porteño y la Universidad de Valparaíso a través del PMI Gerópolis. En 2017 la Escuela de Verano incluirá los Campus de Santiago y San Felipe.