Skip to main content

Alumnos de Administración Pública asistieron a exposición acerca del Programa “Quiero Mi Barrio”

11 Noviembre 2016

En el marco de las actividades de extensión que desarrolla la Coordinación de Vinculación con el Medio y del Taller de Manejo de Toma de Decisiones Públicas de la Escuela de Administración Pública, un grupo de estudiantes de esa carrera asistió a una conferencia acerca del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La charla, que estuvo a cargo de la profesional del programa Alejandra Soto, se centró en temas vinculados a los procesos deliberativos y la toma de decisiones en la gestión de esta política pública y finalizó con los estudiantes realizando un trabajo grupal sobre conceptos y estrategias deliberativas.

El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) surgió en el año 2006 como una de las medidas presidenciales del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presenten problemas de deterioro de sus espacios públicos, de los bienes comunes en copropiedad, de los entornos urbanos y de segregación y/o vulnerabilidad a través de un proceso participativo, integral y sustentable de regeneración urbana. Desde un comienzo, la apuesta de “Quiero Mi Barrio” fue iniciar una recuperación física y social a escala barrial, facilitando el vínculo de ese barrio con su ciudad, de acuerdo con una conectividad concreta tanto en términos viales como institucionales.

Este trabajo se desarrolla junto a las personas y el municipio local a través de un proceso participativo que facilita el encuentro, la participación y la vida en comunidad. En el año 2014 el Programa “Quiero Mi Barrio” volvió a ser medida presidencial y fueron seleccionados 203 nuevos barrios en las quince regiones del país.